Para analizar las necesidades presupuestarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en función de su fuerte arraigo, trayectoria y prestigio, los legisladores nacionales por Mendoza Pamela Verasay, Julio Cobos, Martín Aveiro, Lisandro Nieri, Mariana Juri, Anabel Fenández Sagasti y Mercedes Llano se reunieron con la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez; el vicerrector, Gabriel Fidel; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y presidente de la Comisión de Presupuesto en el Consejo Superior, Miguel González Gaviola, y los secretarios Estefanía Villarruel (General), Cecilia Asensio (Gestión Económica y de Servicios) y Juan Pablo Cebrelli (Bienestar Universitario).
En el encuentro, Sanchez pidió el acompañamiento de los legisladores en la lucha por un presupuesto universitario que cubra las demandas del sistema educativo.
Fue una jornada de intercambio de ideas en la que se escucharon todas las voces. Abrió la reunión la Rectora quien, en primer lugar, agradeció la valiosa respuesta a su convocatoria y muy especialmente el voto a favor de la Ley de Financiamiento Universitario de los legisladores presentes. “Es una manera de poner pautas a lo que está sucediendo este 2024 y para el 2025, que es toda una incógnita”, subrayó Sanchez.
Luego explicó cómo se está trabajando desde las universidades a través de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y cómo ha venido trabajando la UNCUYO durante un 2024 muy desfinanciado. Dio detalles de cómo debió enfrentar muchos de los gastos con ahorros de la Universidad y destacó que actualmente se trabaja muy a conciencia haciendo un uso racional de los recursos para también poder sostener una política de becas muy progresiva y así dar respuesta a la situación que atraviesan muchos estudiantes.
La autoridad hizo referencia a la cantidad de servicios que ofrece la UNCUYO y que hay que atender como son los culturales, científicos y de salud, destacando en esta área, que es una de las cuatro universidades que cuenta con un hospital público.
También habló de las seis escuelas secundarias y la primaria que requieren de un importante financiamiento. Y se refirió a los institutos tecnológicos haciendo hincapié en el gran esfuerzo que demanda atender el territorio.
“Esta es la situación en la que estamos, pero también quería compartir con ustedes esta inquietud que tenemos de cómo desde Mendoza podemos de alguna manera replantear esta participación de la Universidad dentro de lo que es el presupuesto universitario, más allá de que seguimos teniendo la incertidumbre de lo que puede pasar para el 2025”, aclaró la Rectora.
Durante la reunión, el decano González Gaviola les comentó a los legisladores que la UNCUYO se destaca en calidad y cantidad de oferta académica, por sus doctorados y por su planta docente y nodocente que se nutre sobre la base de concursos, además de la transparencia en la gestión. El también consejero superior dijo que todos estos elementos la posicionan muy bien en la lucha por un mejor presupuesto. Sin embargo, estas cualidades resultan insuficientes a la hora de recibir presupuesto en comparación con otras universidades más nuevas, más pequeñas y con menos presencia territorial puesto que el presupuesto a repartir sigue siendo el mismo.
“Mi idea, más allá de agradecerles la visita de hoy, es trabajar con ustedes en este proyecto. Que nos acompañen en esta propuesta de que la Universidad siga siendo, y cada vez en mayor medida, parte de la solución de los problemas de la sociedad”, concluyó Esther Sanchez.
Luego los legisladores visitantes dieron su visión sobre la problemática y plantearon la posibilidad de presentar una propuesta que contemple las fortalezas de la UNCUYO y que se haga antes del ingreso al Congreso del Presupuesto 2025.
Las voces de los legisladores
- Pamela Verasay, diputada nacional por Mendoza y graduada de la UNCUYO: “Nos reunimos hoy con Esther Sánchez, nuestra rectora, y Gabriel Fidel, nuestro vicerrector, para discutir el presupuesto universitario. El 15 de septiembre estaría ingresando el proyecto de Presupuesto al Congreso y una de las partidas que se discute es, justamente, los recursos para la universidad pública. En el caso particular de la UNCUYO, tiene grandes indicadores con los cuales tenemos herramientas para poder defender los recursos que necesita nuestra universidad para poder seguir sosteniendo su territorialidad, su administración de planta de docentes siguiendo concursos, para discutir el sistema de becas dada de la situación que atraviesan los estudiantes, sin afectar la calidad de la educación que brinda nuestra querida universidad. Nos pusimos a disposición todos los legisladores por Mendoza y todos los partidos para seguir trabajando por la discusión que se viene, tratando de garantizar el presupuesto que nuestra universidad necesita”.
- Anabel Fernández Sagasti: "Fuimos convocados por el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo para tratar sobre todo el tema presupuestario. Estuvimos viendo los números que necesita la UNCUYO para funcionar en esta crisis que venimos viendo desde que se recondujo el presupuesto del año pasado y obviamente no se actualizó por inflación. Así que (vinimos a) ponernos a disposición todos los legisladores de la provincia para luchar todos juntos por la universidad pública y nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo. La Universidad nos va a pasar lo que está programando el CIN en general para el presupuesto universitario. Cuáles son los números que necesita dentro de ese presupuesto global la Universidad Nacional de Cuyo, para que cuando vaya el presupuesto podamos ver si han cumplido con los requerimientos o no”.
- Mercedes Llano: "Fue una reunión en la que las autoridades nos describieron la situación actual de la universidad y nos expresaron la preocupación por el desplazamiento que ha sufrido la UNCUYO en los fondos a raíz, en parte, de la creación de nuevas universidades en estos últimos años. Conversamos también sobre la importancia de establecer y aplicar criterios de distribución objetivos de los recursos destinados a las universidades a fin de mejorar la calidad de la oferta académica. Remarcamos desde nuestro lugar la importancia de recuperar la cultura del mérito mediante el restablecimiento de los exámenes de ingreso a los colegios de la Universidad, así como también resaltamos la necesidad de restaurar la cátedra periódica para mejorar la calidad educativa".