Prevén abrir 20 nuevas carreras en los departamentos en 2009

05 de diciembre de 2008, 16:45.

Pretenden capacitar a profesionales en áreas vitales para el desarrollo económico de cada región.

La oferta educativa del nivel superior es bastante restringida en los departamentos alejados del Gran Mendoza. Los jóvenes de estos lugares suelen emigrar hacia ciudades cabeceras en busca de una carrera universitaria, o bien resignarse a no continuar sus estudios cuando no cuentan con los medios económicos para trasladarse hasta las universidades.

La incipiente oferta del nivel superior, sin embargo, se verá notablemente incrementada en el próximo año con la implementación de casi 20 nuevas carreras. De todas formas, el anuncio aún no es oficial ya que faltan algunas formalidades para que el proyecto quede 100% confirmado. Por lo que desde la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas no quisieron especificar de qué carreras se trata y en qué departamentos se crearán.

“Crear institutos de formación requiere de un importante esfuerzo presupuestario”, explicó el subdirector de Educación Superior, Mauro Torres, quién considera que las obras, casi con seguridad, se realizarán durante el próximo.

“Crear institutos de formación requiere de un importante esfuerzo presupuestario”, explicó el subdirector de Educación Superior, Mauro Torres, quien considera que las obras, casi con seguridad, se realizarán durante el próximo.

Uno de los departamentos que incrementará su oferta educativa de nivel superior es Maipú, con la construcción de la primera etapa de un centro universitario ubicado en un lote de 1,5 hectáreas donde se encontraban las vasijas vinarias de la ex bodega Giol.

Las obras comenzaron en agosto y se concluirán en los primeros meses del próximo año, por lo que se podrá brindar la carrera de Biomecatrónica (que capacitará a los jóvenes en el mantenimiento de maquinarias electrónicas aplicadas a la medicina) durante el ciclo lectivo 2009. Esta será la primera carrera, y las demás se definirán una vez que se vayan completando las obras edilicias. La primera etapa tendrá un costo de 5 millones de pesos.

“La oferta tiene que responder a un proyecto integral de desarrollo socioeconómico, y lo que se busca es darle la posibilidad de estudiar a todos”, dijo la directora de Educación de Maipú, Paula Moreno.

Por otra parte, muchos jóvenes ya se inscribieron a los preuniversitarios de la Universidad Nacional de Cuyo y ya están realizando los cursos de ingreso a las carreras universitarias. Hay 13 mil aspirantes y las opciones más elegidas son derecho, trabajo social, medicina y economía. Además, las carreras cortas (de pregrado) cuentan con bastante demanda.

Desde Educación Superior aseguraron que uno de los objetivos de la implementación de carreras terciarias en los departamentos es cubrir áreas que tienen demanda laboral, pero pocos profesionales. “Hay carreras tradicionales, como derecho, pero que tienen poca inserción laboral”, dijo Torres.