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Primer Congreso Internacional de Formación de Profesores de Educación Superior. Panorámica y perspectivas de la formación del profesorado para las instituciones de educación superior del siglo XXI

28 de octubre de 2008, 14:52.

Organizan: ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C., Universidad Autónoma de Baja California. DES de Ciencias de la Educación y Humanidades

Lugar y fecha: 12, 13 y 14 de noviembre de 2008. Mexicali, Baja California. México.

Presentación:
En el marco de las propuestas de cambio de la educación superior derivadas de las exigencias de la sociedad del conocimiento es común encontrar planteamientos críticos sobre los nuevos perfiles del docente y sobre los modelos innovadores de docencia, investigación y gestión institucional. Reflexiones de este tipo es común encontrar en documentos rectores de todas las instituciones de educación superior de nuestro país.

Existe, sin embargo, un vacío en estas reflexiones.

Es común discutir sobre la renovación de modalidades formativas de los estudiantes, sin considerar que es necesaria también una discusión sobre la renovación de modalidades formativas de los profesores y de la docencia. En este sentido parece pertinente hacer las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los modelos innovadores para formar pedagógicamente a los profesores que necesita el siglo XXI ?

¿Podemos seguir preparando a los profesores con modelos y modalidades dominantes en el siglo XX esperando que apliquen metodologías educativas del siglo XXI?

En nuestro país, la formación del profesorado de instituciones de educación superior es una práctica educativa relativamente reciente. Si bien existieron algunas acciones aisladas y poco significativas en este campo de trabajo pedagógico en los años cincuenta, éste se conformó a principios de la década de los setenta y se estructuró en la siguiente década. En los noventa, el impulso de las políticas federales en materia de formación disciplinaria y obtención del posgrado del profesorado universitario restó atención a este tipo de formación. A la fecha, este campo es prácticamente trabajado en todas las universidades del país, pero los esfuerzos suelen ser poco rentables para las propias instituciones y poco significativos para los profesores que pasan por estos procesos de formación.
De ahí que se considera que la formación pedagógica del profesorado se enfrenta a múltiples problemas. Uno de ellos es la pobreza conceptual con la que comúnmente se define. Por otra parte, los formadores y los responsables de la formación generalmente no están, a su vez, formados para realizar este trabajo y los saberes del campo se adquieren más por tradición que por investigación. Esto ha traído como consecuencia que las modalidades formativas sigan siendo las mismas de hace 40 años y que si bien el discurso ha evolucionado, los formadores siguen acercándose a esta práctica sin conocer la dimensión, enfoques, principios y teoría propia del campo.
El congreso reunirá a investigadores, formadores de profesores educación superior analistas del campo para discutir ampliamente qué elementos conforman este campo, cuales son las prácticas fallidas y cuales las que han tenido un mayor grado de éxito.

La discusión de los teóricos y prácticos de la formación pretende reconocer la existencia de un campo profesional específico con saberes propios, así como plantear la situación de la formación pedagógica de profesores universitarios en México y algunas recomendaciones para orientar las políticas en la materia y para que la inversión que hacen las instituciones en general y los profesores en lo individual se vea reflejada en mejores prácticas educativas que todas las IES plantean.

Propósitos

- Identificar el estado actual del campo de la formación de profesores de educación superior.
- Plantear las orientaciones que debieran incluir las políticas públicas en materia de formación de profesores.
- Conocer las políticas y experiencias de otros países en este campo.
- Propiciar la identificación de los saberes propios de la práctica de la formación del profesorado de educación superior.
- Identificar los diferentes aspectos que inciden en la formación de profesores de educación superior.
- Desarrollar competencias en los formadores para mejorar su práctica profesional.
- Propiciar la conformación de una red de formación de profesores de educación superior.

Más información: sitio web: http://www.uabc.mx/eventos/2008/cshum/congreso/

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