Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Problemas políticos en Uruguay en torno al Tratado de Libre Comercio

Son varios los entretelones del presidente Tabaré Vázquez y los ministros uruguayos en torno al TLC. Hay posturas desencontradas. Desde el gobierno se intenta mostrar un criterio común pero los entredichos de los funcionarios muestran otra realidad.

12 de mayo de 2006, 18:20.

Por Rebeca Piccini Carpp

Departamento de Escenarios Latinoamericanos

rebepiccini@yahoo.com.ar

 

12/05/06 El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo al periódico La República, que en los acuerdos ministeriales del lunes 8 de mayo el Ejecutivo definió que Uruguay incrementará el comercio con Estados Unidos en el marco de compatibilidad con el Mercosur y no la futura firma de un Tratado de Libre Comercio con ese país.

Nin Novoa afirmó también al medio uruguayo que no existe la división entre ministros por las posturas a favor o en contra a ese acuerdo. Dijo también que todos los integrantes del Ejecutivo tienen interés de incrementar “nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos y con el mundo entero”.

Por su parte, Tabaré Vázquez dejó en claro que el acuerdo comercial que se firme con estados Unidos dependerá de las negociaciones que culminarían en octubre, según informó Últimas Noticias, pero el Presidente dijo también en una entrevista brindada a Voice of America que estaría dispuesto a firmar un TLC.

Respecto a las declaraciones del Primer mandatario uruguayo, el canciller de la República, Reinaldo Gargano amenazó a principios de esta semana en el programa radial Tiempo Presente que se emite en el país vecino con “dejar de ser canciller”. Esto sucedió cuando le pidieron su opinión en torno a las declaraciones del Tabaré Vazquez a Voice of America donde expresó que “si es un TLC será un TLC”.

Gargano aseguró que “no está en la agenda del gobierno firmar un TLC con Estados Unidos” y afirmó que “si hay una orden de romper con el MERCOSUR, se tendrá que discutir en la fuerza política” por otro lado, manifestó ser partidario del Mercado Común del Sur y de la integración latinoamericana para competir con los grandes bloques.

Por su parte el ministro de ganadería, José Mujica, dijo que “hay que poner huevos en muchas canastas”, y  mostró con esta frase su postura favorable en torno a la firma de acuerdos con la mayor cantidad de países posibles. Declaró a Últimas Noticias que le interesan “40 tratados y ahí entra China, Irán y todo el que se descuide”.

La polémica y el debate interno  instalado por Vázquez en relación a la posible firma de un Tratado de libre Comercio con Estados Unidos, impulsada luego por Danilo Astori, ministro de Economía, sigue en pie. El Presidente uruguayo dijo  en el mes de marzo en Venezuela que no firmaría este tipo de acuerdo con el gobierno de Bush y se contradijo en las declaraciones hechas en su reciente visita a Estados Unidos.

Contenido relacionado