Temáticas relacionadas a las perspectivas críticas en torno a la masculinidad, y herramientas de acompañamiento para los varones se trataron en un encuentro destinado a miembros de los Servicios de Orientación y equipos directivos de todas las escuelas de la UNCUYO.
Fue en ocasión del cierre de una formación anual en género que se concretó en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc, propuesta que apuntó a problematizar la construcción de masculinidades, y a pensar estrategias para promover relaciones más equitativas entre los géneros desde la educación sexual integral.
De la jornada estuvo a cargo Juan Carlos Escobar, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia de la Secretaría de Salud de la Nación, quien señaló que se está aquí “para pensar cómo los varones nos socializamos, por un lado, desde un lugar de privilegio respecto a las mujeres y otras colectividades, y por otro, cómo nos socializamos desde la violencia”.
A su vez, el funcionario sostuvo que se necesita entender que la construcción de la masculinidad tiene un alto impacto no solo en los cuerpos de las mujeres sino también en los de los varones. “El 60% de las muertes de jóvenes corresponden a muertes violentas, de ese porcentaje el 70% son varones”, explicó Escobar.
A lo que agregó que el desafío es pensar al género como categoría relacional entre mujeres, varones y otras identidades, y la clave es la educación sexual integral en los colegios como estrategia para posicionar el tema entre los jóvenes.
Impulsó la actividad la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la secretaría de Bienestar Universitario junto a la Dirección General de Educación Secundaría de la secretaría Académica de la UNCUYO.
En su paso por la Universidad el funcionario de Nación también ofreció un “Conversatorio sobre masculinidades y experiencias en grupos de reflexión de varones" del que participaron estudiantes de las escuelas de la Universidad.