Producción y comercio de zanahorias, tema de análisis en Agrarias

El análisis del comercio y la producción de zanahorias en la región cuyana será objeto de una Jornada organizada por la cátedra de Seminario de Aplicación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en colaboración con el INTA y con el auspicio del gobierno de Mendoza.

03 de noviembre de 2010, 12:40.

imagen Producción y comercio de zanahorias, tema de análisis en Agrarias
El encuentro tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, de 8:30 a 18, en la sede de la Facultad (Almirante Brown 500. Chacras de Coria. Luján de Cuyo).

Esta siembra hortícola, común en las rotaciones de cultivos anuales de las provincias de Mendoza y San Juan, involucra a una importante cantidad y diversidad de productores, quienes participan directa e indirectamente en los mercados nacionales durante todo el año y, en menor medida, también llegan a otros países.

Las empresas líderes de comercialización, tanto mayoristas como minoristas, imponen nuevas exigencias de venta que impactan y llevan a actualizaciones constantes, no sólo de los actores que acondicionan la materia prima, como son los “lavaderos”, sino  también de los horticultores que deben entregar sus productos en forma cada vez más calificada.

Esto lleva a repensar y discutir en un ámbito común las variables puestas en juego en el sector y concluir en propuestas que permitan soluciones no sólo de naturaleza económica, sino también de tipo agronómico, sin descuidar los aspectos sociales tan importantes por la participación del trabajo manual en los diferentes tramos de esta cadena agroalimentaria.

Por ello, la jornada esta dirigida a productores hortícolas, empacadores, comercializadores, ingenieros agrónomos, estudiantes de agronomía y público interesado en la temática. La participación tiene un costo de 60 pesos en concepto de inscripción, almuerzo y material impreso.

El temario propone los siguientes aspectos:

El negocio agrícola: caracterización de la cadena agroalimentaria, descripción de los mercados,  integrantes, ámbitos de realización, oferta y demanda, prestadores de servicio, consumidores.

Nuevos estándares de calidad de la materia prima.

Comparación económica de las estrategias productivas tradicionales con las nuevas propuestas.

Nuevas estrategias dentro del sector: Aspectos tecnológicos, comerciales y organizativos.

Entre los disertantes invitados, se destacan investigadores del INTA, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, funcionarios públicos, profesionales de empresas privadas y otros expertos del sector.

Están programadas diversas actividades complementarias: degustación de jugos de zanahoria y otros preparados alimenticios, exhibición de publicidad privada y pública, difusión de actividades de la UNCuyo y de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para más información llamar a la Facultad de Ciencias Agrarias. Teléfono (0261) 4135010, interno 1238, correo-e: seminario@fca.uncu.edu.ar