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Profesionales se especializan para proteger sus creaciones intelectuales

Lo hacen a través de una Diplomatura que dictan la Facultad de Educación y la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI). Con ella se busca abordar la problemática de la creatividad e innovación mediante el uso de la propiedad intelectual. En el inicio el rector Daniel Pizzi destacó el desafío de “acompañar los procesos de innovación pedagógica con los procesos de innovación tecnológica”.

Comenzó a dictarse en la UNCUYO la Diplomatura en Creatividad, Innovación y Propiedad Intelectual destinada a formar a estudiantes en la protección de las creaciones intelectuales e innovaciones industrial, sus características y modos de implementación.

En ese contexto el rector Daniel Pizzi reconoció: "Nuestra Universidad hace un tiempo a esta parte ha impulsado iniciativas de formación en materia de propiedad intelectual en la querida persona de Gustado Kent”. Además indicó que este tipo de oferta obedece a un armado innovador del formato educativo basado en tramos cortos de cursado. Y en ese sentido afirmó que el gran desafío académico en el futuro es “acompañar los procesos de innovación pedagógica con los procesos de innovación tecnológica”.

Finalmente hizo hincapié en la formación por competencias, no sólo en términos disciplinares, sino también transversales para capacitar a los estudiantes en el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la capacidad de empatía para poder escuchar y respetar una posición diferente. 

En tanto que la vicedecana de la facultad de Educación, María Ximena Erice, destacó el sentido federal de la propuesta académica: “Formar nuestros cuadros para que no tengamos que ir a Buenos Aires ni a ningún otro lugar, para que podamos defender nuestros derechos, fue la clave por la cual como Facultad no podíamos dejar de estar”. 

La académica a su vez remarcó la capacidad de trabajo asociativo y colaborativo tanto del sector audiovisual como de las universidades "poder trabajar en equipo y colaborativamente da muchos mejores resultados que no hacerlo", sostuvo. Erice hizo referencia a las palabras del filósofo francés Edgar Morin que señala que todos navegamos en un mar de incertidumbres pero que la educación es lo que nos permite encontrar pequeños archipiélagos de certezas. "La capacitación que hoy comienza es uno de los archipiélagos de certezas que nos posibilitan navegar la incertidumbre diaria", cerró.

Por su parte, el presidente del Clúster Audiovisual Film Andes, Marcelo Ortega, agradeció la oportunidad de vincularse con la Universidad en pos de la profesionalización del sector. Comentó que las industrias creativas son actividades económicas generadas en función de las ideas y de la creatividad y fundamentalmente basadas en la propiedad intelectual. “Mendoza tiene que ser un espacio para el desarrollo y potencia de la industria creativa -dijo y agregó-, nadie se realiza en una comunidad que no se organiza”. 

“Es un día de mucha alegría, un día que se logra concretar un sueño” dijo a su turno el director académico de la Diplomatura, Leandro Sorbello, quien explicó que este tramo de formación de posgrado es producto de la continuidad de una línea de trabajo de la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, que a lo largo del tiempo generó jornadas sobre propiedad intelectual. 

La clase inaugural la protagonizó Elisa Herrera, responsable del programa de Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Transferencia Tecnológica del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su disertación se centró en los Sujetos y derechos en el sistema mundial de la propiedad intelectual. Allí se refirió a la propiedad intelectual como "algo que nos rodea todos los dias" e instó a profundizar para conocer qué es, cuál es su utilidad, y generar un valor en las creaciones que realicen en los trabajos, y en la vida cotidiana y privada.  

En la ocasión también estuvieron presentes el vicerrector Jorge Barón, la decana de Educación, Ana Sisti, y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego. 

Acerca de la Diplomatura

Es una propuesta de posgrado que apunta a ampliar, actualizar y perfeccionar los conocimientos teóricos, metodológicos y operativos sobre la problemática de la creatividad e innovación mediante el uso del sistema de la Propiedad Intelectual.

La cursan creativos, gestores y profesionales que desarrollan sus actividades en disciplinas educativas, proyectuales, artísticas, tecnológicas y del Derecho. Tiene una duración de seis meses e incluye diferentes estudios de casos y situaciones.  

La dicta la Facultad de Educación junto con la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad.

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