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Profesora de la UNCuyo disertó sobre circulación del conocimiento científico

La docente de Ciencias Políticas e investigadora del Conicet, Fernanda Beigel, presentó una serie de nuevos indicadores de medición de la comunicación científica de la ciencia abierta, durante un encuentro internacional que se realizó en Brasil.

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Profesora de la UNCuyo disertó sobre circulación del conocimiento científico.

Fernanda Beigel, profesora titular de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigadora principal del CONICET, fue una de las disertantes en Sao Paulo (Brasil) de la Conferencia Internacional SCIELO (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) que reúne a editores de revista, organismos de evaluación, repositorios digitales, sistemas de indexación y expertos en bibliometria de todo el mundo.  

En su XX Aniversario la Conferencia fue el ámbito propicio para abordar y debatir las principales cuestiones conceptuales, políticas, metodológica y tecnológicas que definen el estado del arte de la comunicación científica y las tendencias e innovaciones en curso que están moldeando el futuro de la publicación científica y las implicaciones para las revistas de Acceso Abierto en especial de la Red SCIELO.

En ese contexto, la profesora de la UNCuyo ofreció una conferencia titulada "Del impacto a la circulación", en la que expuso los principios de la transición teórica y técnica desde el paradigma de la internacionalización de cuño "mainstream" hacia el paradigma de la circulación; es decir una concepción de la producción de conocimiento que contempla todas las direcciones de la circulación, jerarquizando los repositorios de acceso abierto regionales y las revistas nacionales.

Asimismo abordó las bases del Índice Institucional de Circulación de la Producción Científica, un instrumento actualmente en fase exploratoria en el equipo de investigación que dirige. 

En el marco de una intensa discusión mundial en torno de la validez de los rankings e indicadores de impacto, Beigel presentó una serie de nuevos indicadores que procuran convertirse en una alternativa anti-jerárquica para conocer la diversidad de modalidades de producción y circulación del conocimiento producido en la periferia. Un proyecto que seguramente revalorizará la calidad científica frente a las tendencias mercantilizantes en boga y permitirá dar a conocer los aportes de la investigación local de problemas socialmente relevantes.

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