Se encuentra abierta la segunda convocatoria correspondiente al Programa de Becas de Movilidad Docente a París (Francia). El Programa apunta al mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y al fortalecimiento de los proyectos de investigación a través del otorgamiento de becas a docentes universitarios que se desempeñen en universidades nacionales de carácter público de todo el país.
I. BASES DE LA CONVOCATORIA
La Argentina tiene una historia prolífica de intercambios con Francia, en distintos periodos de nuestra historia. La cultura, la política, los debates académicos y la educación han sido objeto de múltiples enriquecimientos y traducciones.
En ese marco, nuestro país cuenta desde 1928 con una Casa ubicada en la Ciudad Universitaria Internacional de Paris, en la que dio cobijo a estudiantes de postgrado argentinos de todas las disciplinas y artes. La Casa experimentó el impacto de los acontecimientos que tiñeron la historia de la Argentina y el mundo en el siglo XX: fue hospital improvisado durante la segunda guerra mundial, estuvo ocupada durante los sucesos del Mayo del ´68, sufrió la influencia que las sucesivas dictaduras argentinas buscaron imprimirle, etc.
Se trata de un predio donde conviven 6000 estudiantes de postgrado e investigadores de más de 100 nacionalidades que se encuentran realizando tareas académicas y/o científicas en Paris. Para más información sobre las características de la casa, alojamiento y servicios, consultar por favor la siguiente página: www.casaargentinaenparis.org.
El presente proyecto de becas de pasantías docentes es una iniciativa conjunta de la Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París y de la Secretaría de Políticas Universitarias que pretende inscribirse como un hito más en la rica historia de intercambios entre Argentina y Francia.
A. Objetivos del proyecto
Este proyecto tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación. Para ello, se otorgarán becas a docentes universitarios que se desempeñen en universidades nacionales de todo el país a fin de que realicen pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en Francia.
B. Subprogramas
El proyecto se plantea dos objetivos específicos que, a su vez, constituyen dos subprogramas:
1. Facilitar a los profesores de las Universidades Nacionales el estudio, análisis y contrastación de los programas, proyectos de investigación y extensión que se realizan en sus cátedras con los que se desarrollan en cátedras o grupos de investigación homólogas de reconocido prestigio de universidades francesas.
2. Realización de actividades de postgrado para docentes auxiliares de las Universidades Nacionales para complementar la formación que se encuentren realizando a la fecha, en el marco de sus actividades de postgrado o de investigación.
Para la convocatoria 2009, se considerarán prioritarios los intercambios relacionados con las áreas de Ingeniería, Informática, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Exactas y Naturales.
C. Requisitos a cumplir por los postulantes
La convocatoria se encuentra abierta únicamente para aquellos docentes regulares (concursados) de las universidades nacionales. En ningún caso, se admitirán candidaturas de docentes interinos.
Se dará prioridad a:
- los docentes que estén haciendo investigación y formación (post-doctorados, doctorados, maestrías, etc).
- Los docentes menores de 45 años.
Las movilidades solo podrán efectuarse con universidades situadas en la Ciudad de París y sus alrededores cercanos dado que el único alojamiento válido previsto es en la Casa Argentina en París.
D. Presentaciones
Las presentaciones deberán ser realizadas por la universidad a la que pertenece el docente y no en forma individual.
Las candidaturas deberán ser presentadas a través de la oficina de Relaciones Internacionales de cada Universidad y enviadas por el responsable del área.
No se admitirán bajo ningún concepto presentaciones que se envíen individualmente.
En el caso de presentar más de un candidato, la institución deberá presentar un orden de prioridad de los candidatos que se presenten a la convocatoria.
Si todos los candidatos presentados por la universidad cumplieran con los requisitos solicitados, el comité evaluador podrá eventualmente seleccionar a todos candidatos presentados por esa institución. Esto implica que la institución que presenta a sus respectivos candidatos deberá estar en condiciones de financiar a todos ellos en los gastos que estén a su cargo (ver punto sobre Financiamiento).
El plan de trabajo presentado deberá ser avalado por las autoridades de la universidad de origen del docente y de la institución francesa de destino.
E. Duración
Entre el 15 de septiembre y el 23 de diciembre de 2009 se realizarán las movilidades. Cada candidato podrá elegir en el marco de este plazo, cuales son las fechas de su elección. Las mismas podrán ser de un mes como mínimo y dos meses y medio como máximo.
Las fechas del viaje que cada profesor indique en la correspondiente ficha, podrán estar sujetas a los cambios que se produzcan en virtud de la disponibilidad de alojamiento de la Casa Argentina en París.
F. Financiamiento
A cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias:
• De acuerdo a la disponibilidad de alojamiento, las autoridades de la Casa Argentina podrán asignar a los docentes seleccionados: i). Habitaciones equipadas con cama, escritorio, armario, mesa y lavabo o ii). Estudios con baño y cocina privados.
• Una beca de manutención equivalente a EUROS SEISCIENTOS (€ 600) por mes de estadía.
A cargo de la universidad de origen del docente:
• El costo de los pasajes, la cobertura de los seguros correspondientes durante el viaje y la estadía y un seguro de salud durante la estadía.
• El otorgamiento de licencia con goce de haberes.
G. Plazos y Documentación
• Presentación de las postulaciones: hasta el 5 de junio de 2009.
• Selección final: del 8 al 12 de junio de 2009 a cargo de un comité evaluador ad-hoc.
• Forma de presentación de al documentación:
Se deberá presentar el formulario y la documentación adjunta solicitada. La documentación adjunta deberá ser incluida en anexos.
Recuerde que deberá remitir:
a). Una (1) copia en papel (tamaño A4, anillado) : Formulario y documentación adjunta.
b) Deberá presentar además una (1) copia en CD del Formulario.
c) Deberá enviar también una (1) copia del Formulario por vía electrónica a las siguientes direcciones: adelapuente@me.gov.ar y mlarrea@me.gov.ar
• Lugar de envío: Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Pizzurno 935, 2º Piso, Of. 204 -C1020ACA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (por correo postal, con la fecha de envío correspondiente dentro de la fecha tope del plazo estipulado).
Para más información y solicitar formulario de presentación dirigirse a:
Lic. Ana Ruiz de la Puente
Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional
Secretaría de Políticas Universitarias
Ministerio de Educación
Pizzurno 935, Oficina 204 - Segundo Piso
(1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel:(54-11)- 4129-1230 / 1396 / 1262
Direccilnes electrónicas: adelapuente@me.gov.ar
enciu@me.gov.ar