La Semana de la Psicomotricidad con el creador de la práctica psicomotriz, el especialista francés Bernard Aucouturier, como invitado de lujo para llevar adelante una serie de capacitaciones destinadas a especialistas comenzó en el Espacio de la Ciencia y Tecnología y se extenderá hasta el próximo martes 16. Durante la previa se pudo disfrutar de una exposición y muestra de ejercicios de relajación y formas de Tai Chi así como de acrobacias en tela sobre el techo de las instalaciones del ex Eureka.
El auditorio elegido para la conferencia inaugural sobre “Trastornos de la expresividad motriz y su relación con los aprendizajes escolares” casi no tenía asientos libres. La presentación estuvo plagada de emotivos recuerdos sobre los comienzos de de las formaciones en psicomotricidad en Mendoza.
La decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla fue la responsable de comenzar con la presentación y la primera en recordar, entre anécdotas sobre su propio recorrido de formación profesional, los comienzos de la psicomotricidad que están indisolublemente ligados a la historia de la Facultad y que tienen un nombre y apellido como posibilitadora de ambas.
Fue así que se realizó un reconocimiento a la responsable de convertir a la Escuela Superior de Formación Docente en Facultad de Educación Elemental y Especial y de facilitar el camino para comenzar a formar docentes y especialistas en psicomotricidad en Mendoza, María Victoria Gómez de Erice. “Es muy emocionante estar en una institución creada y gestada por ella”, confesó Castilla y explicó que “hoy podemos decir con orgullo que tenemos en la Facultad una carrera de grado, un postítulo y un Instituto de Investigación en Psicomotricidad que genera conocimiento científico”. Por último la Decana invitó a toda la comunidad educativa de Mendoza y la Región a desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la Facultad de Educación de la UNCuyo.
Luego fue el turno de Fanny Chalabe, quien anunció el inicio de las actividades de la Asociación de Psicomotricistas del Oeste que se encuentra en su etapa fundacional.
Antes de que diese comienzo la conferencia de Aucouturier las autoridades de la Facultad quisieron rendir homenaje a diferentes personas que contribuyeron a mejorar la calidad educativa. Mónica Castilla y Ana Recabarren, decana y vicedecana respectivamente felicitaron y entregaron presentes a Bernard Aucouturier, Myrtha Chokler y María Victoria Gómez de Erice.
En su agradecimiento Choker se refirió especialmente a Gómez de Erice. “María Victoria hace 20 años se la jugó y de manera consciente decidió apoyarnos y abrir un camino para nosotros; no sólo en la Facultad de Educación [que en aquél momento no era Facultad sino Escuela Superior] sino en Mendoza y la Región.
Visiblemente emocionada la profesora emérita y ex rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, recordó el momento en que conoció la práctica psicomotriz de Aucouturier y sobre su decisión de facilitar la formación en Mendoza explicó “no es un mérito hacer lo que se debe”. Dijo que la propuesta era interesante y había una idea importante que la decidió: “la única forma de querer a los niños en dejar que se desarrollen plenamente”, recordó la docente.Gomez de Erice además invitó a desarrollar en conjunto una campaña para que se abran más salas de psicomotricidad en Mendoza. “Todos los que han hecho la formación en psicomotricidad tienen en su corazón esa necesidad de brindar a los niños lo que necesitan”, dijo como explicación a su propuesta y la fundamentó diciendo que es necesario que al menos en todos los departamentos de la Provincia haya una sala de psicomotricidad que garantice igualdad para todos los niños. “Tienen que tener acceso a esto [la práctica psicomotricidad] como a cualquier contenido de los que se enseñan en la Primaria”, señaló la ex Rectora.
A continuación dio inicio la conferencia inaugural de Aucouturier sobre los trastornos en la expresividad motriz y su relación con el aprendizaje en la escuela. Hasta el próximo martes 16 habrán además dos cursos. Uno sobre los sistemas de actitudes y recursos de intervención en la práctica psicomotriz y otro denominado "De la vivencia a la representación".