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Promueven el país como destino de estudios

10 de febrero de 2009, 16:45.

Tome al creador de Bumeran, una exitosa puntocom, y súmelo con el reclutador de latinoamericanos dispuestos a estudiar en Nueva Zelanda. ¿El resultado? Educado en la Argentina, la primera asociación civil dedicada a la promoción del país como destino de estudios, que este año editará su primera guía y prevé facturar $ 1 millón.

Diego Favarolo, que hace unos años vendió Bumeran en una cifra millonaria, y Emiliano Néspola, que trabajó para la Universidad de Oakland, son los promotores de este proyecto que ya tiene convenios con varias universidades y ministerios de la Nación y las provincias. La idea germinó en Néspola a partir de la experiencia.

En 2003, el licenciado en relaciones internacionales partió rumbo a Nueva Zelanda a hacer un posgrado en marketing. Pensó que iba a ser una minoría, pero encontró que el 80% de los estudiantes de su clase eran extranjeros y tendió redes de amistad con compañeros de las más variadas nacionalidades.

"Ahí descubrí la industria del turismo educacional, que en Nueva Zelanda mueve US$ 2000 millones al año. Me senté con el decano y negocié mis estudios. Logré que me becaran a cambio de reclutar y tender contactos con estudiantes de América latina", recordó Néspola, de 29 años.

"Es un trabajo político y comercial. Por un lado, hay que hablar con las embajadas y, por el otro, con las agencias de viajes y universidades", agregó el emprendedor, que en 2005 volvió al país y se encontró con un escenario completamente diferente del de la crisis, con fuerte presencia de turistas y algunos estudiantes extranjeros. Por entonces mantuvo la representación de Nueva Zelanda y poco después se preguntó: "¿Por qué no hacer lo mismo acá? El país tiene excelentes universidades, a precios competitivos, y podría superar holgadamente en ingresos a la industria neozelandesa".

Un amigo lo conectó con Favarolo, que traía el bagaje de Bumeran y ya había puesto en marcha su segunda empresa, Nautor Pharma, productora y comercializadora de productos químicos."La idea me pareció increíble y me sumé al proyecto", dijo Favarolo. El dúo mantuvo como eje el modelo neozelandés y en 2007 puso en Internet su página guía para los estudiantes. Al año siguiente, consiguió registrarse como asociación civil y con ese respaldo se inició la búsqueda de alianzas, convenios y patrocinios.

Los socios reclutaron amigos y conocidos en el exterior que funcionan como representantes de la asociación, y firmaron acuerdos con la Secretaría de Turismo y con ministerios de Educación del país.

Por otro lado, sumaron al proyecto como auspiciantes a empresas vinculadas con el turismo y, por supuesto, a las universidades que forman parte de una guía que se editará a mediados de año y llegará a todas las embajadas argentinas en América latina, a las ferias de la industria turística educativa y a entidades educativas de otros países.

"La guía es gratuita, se financia con los sponsors y forma parte de nuestros ingresos. La otra parte proviene del sitio, que queremos que se convierta en el primer destino virtual para los interesados en estudiar en la Argentina", destacó Néspola, tras explicar que en la guía está toda la oferta universitaria del país. En el club de Educado en Argentina aparecen, entre otras universidades, la UTN, la UCES y la Facultad de Económicas de la UBA.

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