Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven plan de contingencias para toda la Universidad

La facultad de Odontología fue la primera en sumarse a esta iniciativa que ofrece el Rectorado de la Universidad para todas las unidades académicas. Incorporó un sistema de señalética, equipamiento para manejar emergencias y también capacitó a brigadistas.

31 de octubre de 2017, 14:04.

Con la intención de cuidar a las personas que habitan y transitan los edificios de Clínicas y Gobierno de la facultad de Odontología, se puso en marcha el plan de contingencias que desarrolla el Rectorado en el marco del proyecto Crisol.

“Crisol UNCuyo” es una propuesta universitaria que elaboró el sistema de información geográfico (SIG), una herramienta que unifica datos humanos, físicos, jurídicos, y económicos, entre otros. 

Sobre esa base el Proyecto referenció a todos los edificios de la Universidad, los caminos de acceso, la circulación vial y peatonal y otros aspectos que se deben tener en cuenta al momento de actuar en eventos destructivos como terremotos, viento zonda, inundaciones, incendio y otros eventos. A partir de ese estudio el Rectorado impulsa la implementación de un plan de contingencias, en todas las facultades, para cuidar a la comunidad académica y a toda la sociedad.

Liliana Magni, una de las integrantes de “Crisol UNCuyo”, comentó que la principal aplicación del Sistema es la gestión de riesgos de desastre y se refirió  a los beneficios de su implementación. En ese sentido destacó la buena disposición de la facultad de Odontología y aclaró que es la primera que aceptó el desafío.

Liliana Magni

Facultad pionera

Por su parte la decana de la Facultad, Patricia Di Nasso, habló de la decisión de apoyar la iniciativa. Dijo que la Facultad tiene una circulación de pacientes muy numerosa (alrededor de 16.000 anuales) y que ante esa realidad debe responder con la fortaleza que ameritan las situaciones de riesgo que se puedan presentar.

La Unidad Académica recibió un bolso de trauma, una tabla rígida y desfibriladores, todos elementos necesarios para casos de emergencia. Y también se diseñaron los planos de contingencia, una herramienta que permite dar respuestas rápidas en caso de evacuaciones.

Decana

Edición U: Plan de Contingencias y Evacuación creado en la UNCUYO

Contenido relacionado