La creación del IDE tiene como antecedente el documento elaborado por la Comisión, denominado "Situación energética local. Balance y perspectiva de una problemática compleja", el que puede ser consultado en la página web de la UNCuyo
www.vinculacionproductiva.uncu.edu.ar
Según los propulsores de la iniciativa, la constitución del futuro instituto obedece a
- La necesidad de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la preservación de los recursos naturales, entre ellos los energéticos.
- La utilidad de promover modalidades de consumo y de producción sostenibles con objeto de promover el desarrollo económico y social dentro de los límites de la capacidad de sustentación de los ecosistemas.
- La importancia de la existencia de una unidad especializada en materia energética, dentro de la Universidad, para contribuir al desarrollo provincial y nacional desde el ámbito científico y académico.
A su vez, serían sus tareas concretas las siguientes:
- Constituirse a nivel regional en un actor en la formulación, proposición, implementación y seguimiento de soluciones viables a los problemas energéticos que exigen la concurrencia de las diferentes áreas del conocimiento.
- Promover y coordinar actividades y cursos para fortalecer la formación, capacitación y actualización de docentes e investigadores, en materia energética y con especial atención en energías renovables.
- Nuclear las actividades sobre energía desarrolladas en la Universidad.
- Favorecer las sinergias y coordinar las actividades de las diferentes áreas de la Universidad sobre las cuestiones energéticas.
- Llevar a cabo investigación propia o en cooperación, teniendo como premisas los principios del desarrollo sustentable.
- Propender al desarrollo de redes con otras instituciones u organizaciones vinculadas a la temática de la energía