El presidente de la Fundación de la UNCuyo (FUNC) y profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Fidel, presentó una propuesta de creación del Centro de Estudios del Mercosur e Integración Regional para que se desarrolle en el ámbito universitario.
El encuentro fue en el despacho del rector Daniel Pizzi con la participación de los secretarios de Desarrollo Institucional y Territorial, Héctor Smud, y de Relaciones Internacionales, Alejandro Gennari, y de los decanos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, y de Derecho, Ismael Farrando.
En ese ámbito Fidel dio a conocer el anteproyecto con el que busca contribuir, a partir de la generación de conocimiento científico, en la formulación de políticas públicas, la formación y capacitación de recursos humanos en los temas referidos a la integración regional, con especial foco en el Mercosur.
Comentó que el Centro de Estudios sería un espacio de formación, investigación y extensión, que funcionará si se aprueba en red con las facultades y secretarías. En ese sentido destacó que se buscará trabajar para potenciar los centros que ya funcionan en la Universidad y promover nuevos espacios en las facultades, atendiendo a sus especificidades. Fidel también destacó la importancia de plasmar este tipo de programas para la formación de estudiantes y graduados. "Si uno apuesta a los jóvenes, apuesta al futuro".
Como aportes concretos del Centro se refirió al trabajo en forma conjunta para resolver diversas problemáticas. Puso como ejemplo el problema de las barreras fitosanitarias, en el que la facultad de Ciencias Agrarias podría ser protagonista para ayudar a resolverlas. También apuntó a los intercambios estudiantiles, homologación de títulos, capacitación en temas internacionales, idiomas y vinculación tecnológica. Sobre este último dijo que hay investigadores que podrían promover sus trabajos en otros países del Mercosur.
En ese marco el rector Daniel Pizzi señaló dos dimensiones que se ponen en juego como la interinstitucionalidad y la interdisciplinaridad: “Estamos haciendo un esfuerzo como Universidad de vincularnos con el medio porque eso enriquece la conformación de grupos de trabajo. También ir de a poco sistematizando los temas que posteriormente se transforman en oportunidades para la Universidad de mejorar y agiornar sus componentes académicos", subrayó.
El Rector indicó que el desafío es redireccionar o reorientar áreas de investigación, potenciando la cantidad de personal de la Universidad que está realizando posgrados. "Esto nos ayuda a mejorar la puesta en foco de las áreas prioritarias de investigación, formación, capacitación y de relación con el medio".
"El gran desafío es involucrar cada vez más a la Universidad en la resolución de problemas concretos de la sociedad; y la posición que tiene Mendoza en relación con el Mercosur, hace que nosotros también capitalicemos este tema" indicó.
La FUNC celebró sus 10 años premiando ideas locales originales y transformadoras
22 de noviembre de 2024