Prórroga del concurso para beca de investigación sobre seguridad

La Secretaría de Extensión de la UNCuyo informó que hasta el 15 de junio, a las 13, se extiende el plazo de presentación de documentación para participar del concurso para optar a una beca de investigación en el marco del proyecto "Violencia delictiva, cultura política, sociabilidad y seguridad pública en conglomerados urbanos", dirigido por el doctor Alejandro Isla.

02 de junio de 2005, 14:14.

imagen Prórroga del concurso para beca de investigación sobre seguridad

El proyecto se propone comprender el problema del delito en la Argentina abordando al menos tres tipos de procesos: 1) Los efectos de la transformación de la estructura social en los estilos de vida de la población, particularmente sus efectos sobre la capacidad socializadora de instituciones tradicionales. Al mismo tiempo, las respuestas que se han ido generando desde los actores sociales y las nuevas formas de la cultura política que enmarcan esas respuestas. 2) La cultura, historia y prácticas de las agencias estatales de seguridad y sus articulaciones con el sistema político y judicial. 3) El estado de la opinión pública, considerando la interacción entre medios, agentes estatales y sociedad civil. Dentro de ese marco, el becario a seleccionar se sumará al Subproyecto 4, denominado "Hacia la seguridad como bien público en Mendoza" y que es dirigido por María Victoria Gómez de Erice, Rosa María Fader y María Rosa Cozzani. La investigación se desarrollará desde una estrategia cualitativa con enfoque etnográfico, investigando los procesos que bloquean un cambio cultural que permita la inclusión social de todos los actores sociales, a partir del reconocimiento de la corresponsabilidad Estado - Sociedad. Este conocimiento construido permitirá avanzar hacia la Seguridad como bien público mediante la puesta en práctica de acciones dirigidas a la prevención social, que contribuyan a desactivar los factores que provocan la exclusión y a reinsertar a los colectivos marginados. La beca tendrá una duración de un año. Teniendo en cuenta que el proyecto se propone generar recursos humanos especializados y sustentables, se estimulará que el becario aproveche la experiencia y antecedentes ganados en el proyecto para ingresar a otros organismos del sistema científico.  El estipendio es de $1020 y exige la dedicación exclusiva del becario. Este deberá abocarse en ese año a un estudio de recepción pública e impacto en diversos sectores y espacios sociales en relación con la violencia. Requisitos: ser  menor de 35 años, graduado en Ciencias Sociales (preferentemente en Trabajo Social, Antropología, Sociología o Ciencias de la Educación); estar inscripto en un programa de posgrado (preferentemente) y poseer experiencia en trabajo etnográfico en asentamientos inestables. Documentación: fotocopia del título universitario y certificado analítico, constancia de inscripción en posgrado y curriculum vitae. En todos los casos, esta documentación deberá presentarse por duplicado. Asimismo, es requisito la presentación de un trabajo monográfico o ensayo, a elección del postulante (hasta 20 páginas, fuente Arial 12, hoja A4, interlineado 1,5) preferentemente vinculado a la temática del proyecto. Inscripción: Toda la documentación deberá presentarse personalmente o por correo por Mesa de Entradas de Rectorado, con destino a la Secretaría de Extensión Universitaria (Rectorado UNCuyo, Mgter. Rosa Fader, Centro Universitario, Parque General San Martín (CP 5500) Ciudad de Mendoza), de 9 a 13 y de 15 a 19. La presentación de documentación es hasta el 15 de junio, a las 13. Evaluación: la selección tendrá en cuenta los antecedentes académicos de los postulantes, el trabajo monográfico o ensayo presentado y la entrevista con los directores del subproyecto. Para más  información, dirigirse a Mgter. Lía Stella Brandi (lsbrandi@yahoo.com)