Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Protesta de celadores ante el Senado

Celadores provenientes de toda la provincia reclamaban ayer que se apruebe en forma definitiva el estatuto que los ampare.

Por Cristian Garcia Muñoz

crigarciam@hotmail.com

Departamento Política

En horas del mediodía de ayer celadores de toda la provincia y en compañía de representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), se presentaron ante la Cámara de Senadores con el mismo pedido que tienen hace años, mejoras en su condición laboral. “Hace dos años y medio que hay un proyecto de estatuto del celador que está dando vuelta entre  diputados y senadores”, comentó el secretario gremial del SUTE, Alejandro Flores a ATPA.

Lo que sucede es que el actual reglamento data de 1961 y son muchos los puntos que “olvida”. “Algunos llevamos muchos años como contratados o refuerzos y eso significa que no podemos cobrar sueldos durante las vacaciones”, decía una celadora que ejerce como tal hace más de 20 años, a la par que nos comentaba que está cobrando 60 pesos de básico, lo que entre pagos en negro y otros ítems no alcanza a cobrar más de 500 pesos.

Entre otros reclamos, los manifestantes pedían, en el mediodía de ayer, el ingreso transparente, una junta de calificación en donde sean elegidos por mérito y antecedente y el pedido de cobrar por trabajo insalubre. Exigían también el pago del ítem zona. “Estamos hartos de que siempre haya favorecidos, cualquiera entra como celador con un poco de ayuda de sus amigos políticos”, exclamaban furiosos los celadores.

Luego de más de dos horas de realizar el pedido frente al edificio de la legislatura, finalmente fueron escuchados. La senadora Alicia Zapata, de Partido Justicialista (PJ) y Mario Casteler, del Partido Demócrata (PD) salieron a recibir a los manifestantes, quienes pudieron presenciar la sesión de senadores y así asegurarse que el tema sería tratado.

Al final de la jornada los senadores decidieron aprobar el estatuto del celador y de esta manera dotar de un marco legal de protección a los trabajadores. Ahora el expediente 46611 pasó a diputados, aunque con algunos cambios, los celadores esperan que el tema sea resuelto en forma definitiva.

 

Contenido relacionado