Ante un colmado Salón de Grado, el Rector presidió el acto rodeado por los decanos de las 11 Facultades y el representante de los Institutos Balseiro y de Ciencias Básicas. A su lado, en representación del Gobernador de la Provincia, se ubicó la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Livia Sández.
Estuvieron presentes los ex rectores María Victoria Gómez de Erice, José Francisco Martín y Armando Bertranou, el juez de la Suprema Corte de Justicia Omar Palermo, autoridades del Poder Ejecutivo provincial, legisladores, miembros del Cuerpo Consular, representantes de distintas Universidades de Mendoza, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de comunidades religiosas, autoridades e integrantes de los distintos claustros y familiares de los docentes y personal administrativo que recibieron medallas de reconocimiento al cumplir 30 años de servicio en la institución.
Abrió el acto una aplaudida actuación del Quinteto de Vientos Aconcagua de la UNCuyo y a continuación se entonaron los Himnos Nacional y de la Universidad ante los abanderados nacionales de las Facultades e Institutos. Siguió la proyección de un video producido por el Centro de Información y Comunicación, en el que se presentaron las principales actividades que ejecutan en estos momentos las distintas Unidades Académicas.
Mensaje del Rector
En su discurso (click aquí para descargar), el rector Somoza enmarcó la celebración en algunos hitos históricos vinculados “con la Universidad Argentina”: los 400 años recién cumplidos por “su decana, la Universidad Nacional de Córdoba”. Los 95 años de la Reforma de Córdoba “señera en Latinoamérica y el Mundo de la Universidad Pública comprometida con su sociedad”. El decreto de 1949 “que consagró la gratuidad de la educación pública universitaria”. Y finalmente, rindió “un homenaje a los treinta años de democracia argentina que se cumplen el próximo 10 de diciembre, que nos permiten vivir las libertades de hoy. En especial a todos los hombres y mujeres que dieron su vida para que vivamos hoy esa condición, que nos ha posibilitado hacer lo que hemos hecho”.
“Nuestro mejor nuestro homenaje es haber reformado nuestro Estatuto, que nos coloca como la Universidad más grande y antigua de la Argentina en tener elección directa y simultánea de todas sus autoridades”, subrayó Somoza.
La reforma del Estatuto “se dio como lógica secuencial del Plan Estratégico (2021) de la Universidad, que siguió a la tercera evaluación institucional” y del que “surgieron la Visión y Misión actualizada de nuestra Universidad”
Por otra parte -destacó el Rector- “con esa misma lógica de continuidad y novedad institucional hoy estamos en el comienzo de la Autoevaluación con que comenzamos la Cuarta Evaluación Institucional. Esto nos coloca como la Universidad más evaluada de la Argentina”.
“Pero trascendiendo esos hitos -agregó- creo que el hilo conductor que atraviesa los últimos años, es la armonía que reina en nuestra institución, que indudablemente no puede confundirse con inacción ni con homogeneidad. Con alto respeto por la pluralidad de pensamiento, de intereses de claustro, de improntas de edad y de jerarquías”.
Otro aspecto subrayado por Somoza en el universo universitario es que “seguimos apostando a la integración” Al respecto mencionó la creciente participación en la red regional AUSA (Asociación de Universidades del Suroeste Argentino); en la Asociación Universitaria Grupo Montevideo, que nuclea a instituciones del Mercosur; en el sistema de Universidades Públicas que constituye el Consejo Interuniversitario Nacional y en el Consejo de Universidades de todo el país, en la conformación, “que estamos logrando, de ACRULAC, la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de Latinoamérica y Caribe”.
Una mención especial mereció “un triunfo reconfortante en lo patrimonial, pero mucho más significativo en lo simbólico e ideológico. Este año, luego de 26 años de conflicto judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a nuestro favor, contra la pretendida usucapión en terrenos públicos del Estado nacional afectados a la Universidad… Nos queda la última etapa procesal con el juicio de reivindicación para recuperar efectivamente lo que nos pertenece y que el Consejo Superior ya decidió destinar, en toda el área no impactada, a un área protegida para la defensa del piedemonte”.
En relación con la Provincia de Mendoza -afirmó- “hemos crecido en todas las dimensiones: en articulación vertical y horizontal con el sistema provincial educativo para aumentar y cualificar la demanda de educación universitaria y para aumentar la capacidad receptiva de nuestra institución, tratando no sólo de aumentar el número de ingresantes sino su adaptación al tercer nivel, procurando el aumento significativo de la tasa de egreso y disminuyendo el tiempo medio de cursado de las carreras, honrando el más profundo significado de inclusión”.
El mensaje del Rector que, según apuntó, “no es un informe de gestión, sino solamente una enumaración”, incluyó menciones de algunas obras importantes emprendidas. La consolidación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y la inauguración de la Biblioteca “Leo Valicov” en el Instituto Balseiro. La primera etapa del edificio del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) aledaño a la facultad de Ciencias Mádicas “que asombra con su envergadura y tecnología constructiva”.
Además, el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas “que se está construyendo con muy buen ritmo”. El edificio de la Facultad de Educación Elemental y Especial, las ampliaciones de varias facultades, la ampliación del DAMSU que este año cumplió 60 años, el comienzo de la segunda etapa del Hospital Universitario, el Centro Cultural en el Parque Central.
Finalmente, el Rector se dirigió especialmente a los 91 docentes y agentes administrativos que fueron reconocidos por sus 30 años de servicio: “Son ustedes el centro de nuestro festejo aniversario. Ustedes han cumplido 30 años de trabajo para la Universidad Pública, Gratuita, Laica y Socialmente Comprometida. Ello significa toda una vida laboral de servicio al desarrollo integral e inclusivo del país y de la región. Ustedes son la Universidad. En ustedes nos vemos reflejados. Los edificios y el terreno, si bien imprescindibles, son las circunstancias. Muchas gracias por el ejemplo como compañeros de ruta”.
Velada de Gala
Los festejos por el 74 Aniversario culminarán con la Velada de Gala que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo esta noche, a las 21:30, en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza).
Con la dirección del maestro invitado José María Sciutto y del bandoneonista Néstor Marconi como solista, el programa incluye el Himno de la Universidad Nacional de Cuyo; “Preludio Sinfónico”, opus 1, de Giacomo Puccini; “Sinfonía Nº 8” en Fa menor, opus 93, de Ludwig van Beethoven, y “Concierto para bandoneón”, de Astor Piazzolla.