Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectan crear el "Museo de la corrupción" en Ecuador

Es una idea que  nació hace unos cuatro años y es consecuencia de la desesperación e indignación que sienten hace tiempo miles de ecuatorianos  por el aumento inmoderado de la corrupción en el país.

13 de mayo de 2005, 18:45.

 

Asombrosamente un médico ecuatoriano impulsó la idea de construir el "Museo de la corrupción" en Quito, para que sus visitantes recuerden a quienes se han aprovechado de los recursos públicos de la nación. La idea es que ya no se permita que tales hechos vuelvan a ocurrir.

Quienes están encargados del proyecto aseguran que el Ayuntamiento de Quito y la Universidad Católica se han involucrado en el mismo, aunque no especifican cómo colaborarán para la construcción del peculiar museo.

Al parecer la idea no resulta tan descabellada, ya que ha caído muy bien en la ciudadanía de Ecuador.

El principal objetivo que pretenden quienes idearon este proyecto es dejar con el museo un testimonio imborrable e histórico de la corrupción.

El médico considera que esta última en el país es "una enfermedad". Y como cualquier enfermedad tiene una génesis y eso es lo que hay que investigar. No se puede hablar de cambiar el país desde mañana si no existe una base de estudio, aclaró. A su vez explicó que  a lo se aspira es a "reinterpretar críticamente la historia desde la colonia".

En el museo se intentaría exponer todo lo que ocurrió en los últimos meses del gobierno de Lucio Gutiérrez, a quien se acusó de violar la autonomía de las funciones del Estado al intervenir en el proceso de reestructuración de la Corte Suprema de Justicia el diciembre pasado.

A su vez también se exhibirán informes de prensa y caricaturas que se distribuirán por períodos con hechos ocurridos desde la colonia y época de la república hasta la actualidad. Esto se hace con el objetivo de que la gente no se olvide y conozca en profundidad la verdad de todos los sucesos históricos del país.

Aunque aún no se ha definido el sitio, ni la fecha en que se construiría el museo o su composición, se pretende que los ciudadanos se apropien de la idea y se involucren en el proyecto, colaborando con un dólar para su creación. Los encargados de este proyecto, quienes lo tildan de serio y científico, esperan que esté terminado a fin de este año. Si llega a ser así, paradójicamente, Ecuador estrenará en el 2006, un nuevo ¿atractivo? Turístico.

  

Eva Reveco    

evireveco@yahoo.com.ar

Escenarios Latinoamericanos

Contenido relacionado