La actividad es gratis y forma parte del ciclo de proyecciones “Difundamos la Producción Nacional”, una iniciativa que busca promover, fomentar y difundir la producción audiovisual de la región y el País, y constituir espacios de exhibición abiertos y gratuitos para toda la comunidad.
A poco más de una semana de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que establece el reconocimiento del Estado a la identidad travesti y trans, así como también el acceso integral a la salud, nuestro País se encuentra en un escenario distinto. En esta realidad el viernes 18 de mayo a las 19, el Cine de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicado en Lavalle 77 de la Ciudad de Mendoza, exhibirá el documental “Furia Travesti, una historia de travajo”, dirigido por Amparo González Aguilar. La película cuenta la historia de una escuela cooperativa textil donde travestis y transexuales trabajan y se capacitan para salir de la prostitución. En la ocasión participará Lohana Berkins, que pertenerce a la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, y también se proyectarán otros cortos audiovisuales.
La proyección en Mendoza está organizada por el Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Centro, la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo y el Foro de Organizaciones LGBTT (de lesbianas, gays, travestis, trans y bisexuales) y se realiza en el marco del ciclo de proyecciones “Difundamos la Producción Nacional”, con el propósito de recuperar la promoción y el fomento a la difusión de la producción audiovisual de la región y el País, para constituir espacios de exhibición abiertos y gratuitos para todo el público.
Sinopsis y ficha técnica
La cinta de Amparo González Aguilar se filmó en el 2010 en Argentina y tiene una duración de 26 minutos.
En ese momento la comunidad trans está excluida del acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. Soportan diariamente la xenofobia más cruda y violenta. La cooperativa textil “Nadia Echazú” surgió a partir de la necesidad de construir una alternativa laboral para transexuales y travestis que no tienen más opción que la prostitución como medio de vida. En el film las protagonistas cuentan su propia historia.
“Nadia Echazú” es una Escuela Cooperativa Textil, que funciona desde el 2008, donde travestis y transexuales trabajan y se capacitan para salir de la prostitución. A dos años de su inauguración las 30 integrantes originales se convirtieron en 60. Se alentó la creación de otras dos cooperativas en el conurbano, y se abrió un camino alternativo al callejón sin salida de la marginación.
La Ley de Identidad de Género abre el camino para que este colectivo, históricamente postergado, emprenda su búsqueda para el ejercicio pleno de la ciudadanía que no se agota en el reconocimiento en un DNI y la salud, sino también en el acceso al trabajo a la justicia y a la educación.
Furia Travesti, una historia de traVajo / Documental
Directora: Amparo González Aguilar
País: Argentina
Año: 2010
Duración: 26 minutos
Idioma: Español