El ciclo de conferencias y actividades culturales "Jueves en Ingeniería" presentará esta semana la última película de Eastwood. El film, que se estrenó en diciembre de 2009, se basa en un período particular de la vida de Nelsón Mandela, quien tras 27 años de cárcel alcanza la presidencia de la República Sudafricana, poniendo fin a la tristemente célebre política segregacionista del "Apartheid".
"Invictus" transcurre durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica. El rugby, deporte nacional de esa nación, durante años fue exclusivo de las minorías blancas. Nelson Mandela advirtió que la Copa del Mundo podría ser un factor de unidad para ambas etnias bajo un logro de gran significación como es alcanzar el campeonato.
La película trasciende un mensaje de conciliación y de reflexión, a la vez que exalta la figura de Nelson Mandela, uno de los líderes pacifistas más importantes del Siglo XX, quien, con la colaboración de su capitán François Pienaar contribuyó fuertemente en la inspiración de ese equipo campeón.
Basada en hechos estrictamente reales, "Invictus" es protagonizada por Morgan Freeman en el papel del presidente Mandela, y Matt Damon como Francois Pienaar, el capitán del Seleccionado Sudafricano de Rugby.