Por Mariano Garreta
Departamento de Política
17/5/06 La creación de una universidad de carácter cooperativo en el sur mendocino es un proyecto en pie que tiene la Dirección de Cooperativas y Mutuales del gobierno provincial. El mismo fue redactado en noviembre del 2005 y será presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
La propuesta se gestionará dentro del Programa de Canje de Deuda Externa por Educación. El proyecto fundamenta este tipo de mecanismo de financiación basándose en la declaración final de la Quinceava Cumbre Iberoamericana de jefes de Estados y Gobierno en donde se apoya “explorar el desarrollo de iniciativas de conversión de deuda externa por inversión en educación.”
Según el titular de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Walter Marcolini, el canje de deuda externa por educación consiste en que “el país deja de pagar deuda soberana que tiene contraída con organismos multilaterales de crédito e invierte en educación en un programa específico.”
Por su parte, Carmelo Cortese, titular de la Federación argentina de docentes e investigadores universitarios de cuyo (Fadiunc), expresó al ser consultado por ATPA que “supuestamente el nombre (canje de deuda externa por educación) pareciera decir que en lugar de pagar la deuda costeamos la educación. Pero en realidad se trata de pagar la deuda y separar un pequeño porcentaje para educación. Eso le permite tener ingerencia al acreedor, por ejemplo al Banco Mundial. Por eso es que nosotros cuestionamos severamente este tipo de mecanismos que vuelven a poner a la educación argentina en manos de los que realmente han sido los verdaderos culpables o mentores de los desastres que tenemos a nivel económico, social y educativo.”
Marcolini anunció que la única fuente de ingresos para llevar a cabo el emprendimiento no provendría del cuestionado canje. “Nosotros estamos trabajando con otras alternativas que la vamos a mantener en reserva. Porque hay gente que está a favor y otra que está en contra del proyecto. Nosotros hemos tomado la decisión, y el gobierno de Mendoza apoya la postura de hacer la universidad. Por lo tanto vamos a trabajar en todos los sectores para que la universidad se constituya”
De hecho se pretende buscar apoyo de empresas e instituciones locales, provinciales y nacionales entre las que estarían el Gobierno Provincial, la Municipalidad de General Alvear; la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear y la Universidad Nacional de Cuyo entre otras para que participen como socios de la universidad cooperativa aportando “como mínimo un capital de 100.000 pesos al tiempo de su constitución”.
El escenario que ocupará la futura institución, en el caso que resulte aprobado el proyecto, será el departamento de General Alvear que actualmente carece de instituciones de educación superior universitaria.