A 40 años del golpe Cívico-Militar de 1976, y en el marco de las actividades que la Universidad eligió para recordar la fecha, el documental “Algo para alguien en lugar de otra cosa” refleja la diversidad de la lucha y los distintos modos de identificación que generaron los organismos de derechos humanos en el camino hacia la resignificación de la necesidad del juicio y el castigo y de la restitución de la identidad de los nietos y nietas. Estos símbolos lograron que la sociedad hiciera propia la lucha.
Esta es la lucha que sostienen desde hace 40 años las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Estos organismos siempre hicieron “algo, para alguien, en lugar de otra cosa”.
El documental, coordinado desde el proyecto de la UNCUYO “La universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva”, es parte de la historia de esos símbolos y relata la lucha simbólica de los Organismos de Derechos Humanos en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El material para estudiantes de nivel medio y superior y docentes de todos los niveles educativos se proyectará el martes 22 de marzo a las 9 en el Cilindro Sur del CICUNC ante la presencia de miembros de organismos de Derechos Humanos de Mendoza. La presentación estará a cargo de Mariú Carrera, integrante de Familiares por Mendoza, Eugenio París sobreviviente del D2 y Dante Vega, fiscal general de delitos de Lesa Humanidad en la Provincia.
El documental es una propuesta de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica de la UNCUYO, en cooperación con el área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” de la Universidad.