Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectarán en la UTN el documental “Científicos en el Aconcagua”

El filme “Científicos en el Aconcagua” es una coproducción de Canal Encuentro y la Universidad Nacional de Cuyo que conjuga en cuatro capítulos de 26 minutos Ciencia y Geografía. Será proyectada -como parte del ciclo “Difundamos lo nacional”- el próximo jueves 19 de mayo, a las 19, en la Facultad Regional Mendoza de la UTN (Rodríguez 273, Capital).

17 de mayo de 2011, 11:57.

imagen Proyectarán en la UTN el documental "Científicos en el Aconcagua"
El ciclo busca promover, fomentar y difundir la producción audiovisual de la región y del país, constituyendo espacios de exhibición abiertos y gratuitos para toda la comunidad.

La actividad es organizada por el Polo de Desarrollo y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales - Región Cuyo y las secretarías de Bienestar Universitario de la UNCuyo y de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Como introducción, se proyectará el cortometraje "La sonrisa buscada", de Pablo Sanguin - presentado en el Mendoc 2010- y continuará con  “Científicos en el Aconcagua”, realizada  por  Gisela Levín  y Cecilia Agüero (quien también dirigió la película)

Síntesis de la película

Tres años de investigaciones revelan que el Aconcagua se mueve. De eso trata la película. Sus cuatro capítulos -Geografía de la Cordillera, Glaciares en Movimiento, Nido de Cóndores y la Cima de América- reflejan una impactante conjugación de Ciencia y Geografía.

El filme es una batalla contra las condiciones adversas que implica estudiar la naturaleza a casi 7.000 metros de altura. Con ese objetivo, científicos de distintas disciplinas han instalado material de medición para calcular con precisión cómo se desplaza el monte más alto de América. El trabajo del programa Sigma revela resultados sorprendentes. La tarea no es sencilla. La instalación de estaciones GPS a tanta altura requiere un equipo especializado: recursos humanos con resistencia, científicos y técnicos altamente capacitados, además de tecnología de avanzada.

Visualmente, Científicos en el Aconcagua es una apreciación de los glaciares, los cordones montañosos, flora y fauna autóctona de la cumbre. En ese instante, el espectador se sumergirá en un mundo donde el deporte y la ciencia se unen bajo una progresión dramática y narrativa (que conduce a las etapas que atraviesan los expedicionarios desde la ciudad hasta la cumbre de América).

A través del registro intensivo de dos cámaras, se capturan  increíbles planos aéreos y animaciones 3D que permiten recorrer el cerro, la geografía y su historia como nunca antes se ha visto. 

Contenido relacionado