Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto incubado en la UNCuyo ganó primer premio Innovar 2010

Un equipo de energía solar desarrollado por la empresa Energe, incubada en la UNCuyo, fue distinguido con el Primer Premio INNOVAR 2010 en la categoría Producto Innovador. Se trata de un Calefón Solar Termosifónico Indirecto adaptado al clima y condiciones del agua del Oeste argentino para uso domiciliario e industrial. Alexis Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo son los jóvenes ingenieros creadores del equipo.

imagen Proyecto incubado en la UNCuyo ganó primer premio Innovar 2010

“Innovar es siempre un motivo de festejo, sobre todo cuando vemos que año a año más proyectos que pasaron por el concurso se convierten en productos concretos que ingresan al mercado con innovación y diseño o que mejoran la calidad de vida resolviendo problemas reales y concretos de la población”, expresó el ministro de Ciencia, Lino Barañao, en ocasión de la entrega del galardón.

El gran premio de 20.000 pesos, en la categoría Producto Innovador, lo obtuvo el proyecto de empresa Energe, que se encuentra en proceso de incubación a través de la Incubadora de Empresas del Area de Vinculación de la UNCuyo. Energe fabrica calefones solares para uso domiciliario e industrial tanto en zonas urbanas como rurales. Los calefones son de fácil instalación y su funcionamiento es muy simple. Hasta el momento, se han comercializado cerca de 20 artefactos y su demanda crece día a día.

Este es un proyecto innovador para Mendoza, ya que además de preservar el medio ambiente trabaja con recursos humanos locales y con cerca de 30 empresas metalmecánicas del medio que aportan los insumos necesarios para la fabricación de los equipos.

El  pasado viernes 17 de diciembre se dieron a conocer, en la provincia de Buenos Aires, los ganadores de la sexta edición del concurso nacional INNOVAR, organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En la ceremonia de entrega de premios se otorgaron más de 600.000 pesos entre todas las categorías.

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Lino Barañao, quien puso en valor los proyectos innovadores que se desarrollan en la Argentina; el coordinador general del concurso, Pablo Sierra, y la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim.

Durante la ceremonia, se entregaron además netbooks a las cinco mejores historias que participaron en la categoría denominada “Detrás de la Innovación”.

También se presentaron todos los proyectos que se postularon y los que ganaron los Premios Iberoamericanos y la competencia internacional que tiene como objetivo estimular y desarrollar el emprendimiento y la innovación entre jóvenes.

Contenido relacionado