Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte entre 5 y 40 años, en Mendoza y en Argentina. A nivel mundial, el número anual de víctimas originadas por esa motivo supera un millón de personas. Los jóvenes entre 15 y 25 años constituyen el grupo más vulnerable que puede morir en estos siniestros, con las consecuencias sociales derivadas de ello. Por eso, es imprescindible encarar una decidida tarea preventiva.
El proyecto se orienta a la capacitación de estudiantes voluntarios, de todas las facultades e institutos universitarios dependientes de la UNCuyo, en técnicas de promoción de conductas seguras, para que ellos sean los transmisores de estas conductas a alumnos de escuelas secundarias.
El curso de capacitación tendrá una duración de 12 horas y la primera reunión informativa se concretará el martes 5 de octubre de 10 a 12 en el aula F de la Facultad de Ciencias Médicas. Otra posibilidad será asistir a la charla del miércoles 6 de 16 a 18 en el aula M de la misma Facultad. Los alumnos universitarios elaborarán sus propias propuestas de “Promoción de Conductas Seguras” y harán la difusión de los conocimientos aprendidos entre sus compañeros y los estudiantes secundarios.
Los responsables de la propuesta apuntan a lograr una disminución de los accidentes viales y sus consecuencias, en la población capacitada. También esperan estimular la participación de alumnos universitarios en proyectos de extensión para difundir conductas seguras dentro del ámbito universitario y el nivel medio.
Para lograr estos objetivos desarrollarán una página web en la que compartirán información y estrategias de promoción de conductas seguras.
Los interesados en participar pueden solicitarlo y pedir más información al correo electrónico gladysmagistocchi@gmail.com