El área de Financiamiento para el Desarrollo de la UNCuyo participó de la presentación del Programa Universidad y Municipios Argentinos (PUMA) que se propone concretar proyectos de investigación y extensión de carácter territorial, que beneficien el trabajo conjunto entre gobiernos locales, organizaciones sociales y la comunidad.
Estuvieron presentes en el acto -que se realizó en el salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación-, el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, junto a autoridades universitarias y municipales.
Con estas propuestas se busca el mejoramiento de infraestructura, equipamiento comunitario y vivienda, el acceso a los servicios públicos y la calidad del medio ambiente. PUMA será ejecutada desde las secretarías de Políticas Universitarias, del ministerio de Educación, y de Asuntos Municipales, del ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
Este año se concretarán en Mendoza y con la participación de la UNCuyo dos proyectos. Uno en San Rafael, para la instalación de calefacción en viviendas a través de paneles solares, y otro en Lavalle, la generación de espacio de capacitación para la comunidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).
El proyecto en el sur provincial apunta a instalar equipos para calefacción a partir de paneles solares para abastecer de energía a viviendas de la comunidad de Costa de Toledano. Allí se trabajará en el armado e colocación del equipamiento junto con los dueños de las viviendas, dejando la capacidad instalada para su cuidado y mantenimiento. Además de la UNCuyo y el municipio sanrafaelino, participa del proyecto la Universidad Tecnológica Nacional con sede en ese departamento.
El proyecto en el norte mendocino es con los habitantes de Costa de Araujo y la UNCuyo intervendrá de manera multidisciplinaria, buscando generar las condiciones (capacitar a la comunidad y formar a referentes en el acceso a las TIC’s) para que el espacio “Conectar” tenga continuidad una vez finalizada la propuesta. Este trabajo en el territorio involucra a la UNCuyo y a la municipalidad de Lavalle.