La profesora de la cátedra Clínica del Paciente Discapacitado de la Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso concluyó su trabajo de postdoctorado en Ciencias de la Salud; el resultado es una publicación que publicó una editorial europea, Publicia. El libro se titula Atención odontológica de la persona con discapacidad: una mirada desde la formación del odontólogo a la asistencia clínica del paciente.
Di Nasso es Doctora en Salud Pública (EEUU, 2009); tiene un postdoctorado en Ciencias de la Salud (EEUU, 2012), Master en Atención Temprana (España, 2008), Magíster en Gestión de Organizaciones Públicas (Especialidad: Educación).
Es además investigadora categoría 3, Especialista en Odontología Preventiva y Social (2005 y 2011). Hizo una recertificación de Especialidad otorgada por la Academia Nacional de Odontología (2011); Especialista en Docencia Universitaria y Directora del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado de la Facultad de Odontología de la UNCuyo.
Texto de contratapa
No todos los profesionales odontólogos están dispuestos abiertamente a la atención de las personas con discapacidad. Algunos, cercanos a la odontopediatría piensan en la eterna infancia de estos pacientes y más allá de la edad, los atienden mientras puedan tener un manejo adecuado de la conducta.
Algunos otros hacen frente a las barreras de la propia discapacidad y con voluntad, paciencia y verdadera vocación de servicio se brindan sin problemas a contribuir a una mejor calidad de vida. No fueron formados para ello, pero su personalidad les permite enfrentar el desafío. Por otra parte, pocos son los lugares públicos o privados apropiados para la atención de casos más complejos y dificultosos.
Se intenta analizar los aspectos fundamentales de la atención odontológica de la persona con discapacidad desde la formación profesional del Odontólogo a la asistencia clínica de la salud bucal de estos pacientes. Los recursos y estrategias son aspectos que deben profundizarse en los estudios universitarios de pregrado, grado y postgrado, entendiendo a la discapacidad como un contenido transversal en educación superior y con el propósito de conformar equipos transdisciplinarios de atención.