Publicidad gubernamental al mejor estilo Perón y Evita

Las históricas aventuras de Neki, el pingüinito de la Patagonia, que llega a ser presidente y nos recuerda los libros de estudios de nuestros padres, que a principios de los 50 debían aprender a leer con la frase ¨ Yo amo a Evita ¨.

30 de junio de 2004, 19:10.

Para no ser menos, y buscando pasar a ser un escritor de cuentos de colección, Carlos Clavero acaba de sacar a la venta ¨Neki, el pingüinito de las Tierras Blancas¨, una literatura que acompaña la buena imagen presidencial que muestran las encuestas y que armó un cierto revuelo alrededor de Néstor Kirchner. Si bien el editor, el corregidor, reconoció que posiblemente sea un libro propagandístico, a nosotros nos hizo recordar los gobiernos de Perón, que utilizaba todo medio y momento para introducir su ideología, hasta en los más pequeños.

Otros políticos que utilizaron cualquier medio para promocionarse fueron Carlos Ruckauf, con las zapatillas firmadas por él y que se entregaron en la provincia de Buenos Aires, siendo el gobernador. También Carlos Menem, que utilizó la multas impuestas por el Comfer, a los canales de televisión de Capital Federal y las canjeó por publicidad estatal, o mejor dicho, publicidad para él, con el famoso ¨Menem lo hizo¨. Así podemos encontrar a muchos hombres entregados al bien común, que utilizaron su poder para imponerse en todos los espacios.

Hoy Neki, parece ser el elemento, supuestamente no financiado por el gobierno, para llegar a los niños de la Argentina y mostrarles la imagen presidencial. La publicación utiliza metáforas burdas para mostrar algo de la historia argentina. Los colonizadores son raras aves, los ingleses son aves piratas, los patriotas son el pájaro Manuel y el pájaro Martín.

Nestor Kirchner, como el pingüino Neki aprende lecciones de historia con el oso Oco. El hornero Juan, por Perón, aparece para poner algo de justicia a las aves oprimidas por el águila, Estado Unidos, junto con la alondra Eva, y así la historia se desliza por la dictadura con aves rapaces que enjaulan pájaros opositores hasta la llegada de la democracia.

El final parece obvio, Neki se lanza con la pinguinera propia a Buenos Aires, llega a la presidencia, ordena construir puentes, carreteras y nidos para todas las aves, y manda a enjaular a los pájaros rapaces.

Podremos disfrutar de más publicidad estatal en pocos días seguramente.

Francisco Villar
frankvillar@hotmail.com