Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Puertas abiertas a la Memoria

El 16 de septiembre próximo la Casa por la Memoria y la Cultura Popular, festeja sus 6 años de vida. Agencia Taller dialogó con Susana Muñoz, presidenta de la casa, con Eduardo Llosa y Víctor Nadalich, pertenecientes al Grupo Identidad, uno de los tantos organismos en permanente lucha por los derechos humanos en Mendoza.

PorMoisés Ortiz

Departamento de Cultura

Ortiz.moises@gmail.com

 “Un ejemplo de lucha por recuperar la identidad”

“En 1999 nos juntamos un grupo de gente que nos habíamos conocido en una actividad indigenista. En una charla espontánea surgió la idea de hacer un espacio donde estuviéramos todos los que de alguna manera teníamos los derechos humanos violados. Así es que con la presencia de un integrante de la Agrupación H.I.J.O.S., otro de Grupo Encuentro, que intentan rescatar la cultura popular, estaba yo que pertenecía a Amnistía Internacional y que había estado presa en la época de la dictadura, y había un integrante del frente de apoyo a Madres de Plaza de Mayo”, comenta Susana Muñoz, presidenta de la Casa por la Memoria y la Cultura Popular.

Comenzaron a juntarse en el local de las Madres, el 16 de Septiembre de 1999, e hicieron una peña en el SUTE para juntar fondos y empezar con el proyecto. En noviembre apareció la casa donde están actualmente.

“La llamamos Casa por la Memoria y la Cultura Popular porque la idea era, por un lado, rescatar la memoria y por el otro cambiar los valores, recuperar los valores esenciales de la nación a través de la cultura”, afirma nuestra entrevistada, a lo que agrega: “como queríamos ofrecer un servicio decidimos fundar la biblioteca popular”.

Al consultar a Susana sobre los objetivos que se proponen cumplir, nos dijo que “la Casa es eminentemente la defensa de los derechos humanos. Entendiendo no solamente los derechos que se violaron brutalmente durante el proceso militar, sino el derecho al género, a la diferencia sexual, a la salud, a la vivienda etc. El lema nuestro es que somos todos iguales, en dignidad y en derecho. Por esto hay varios grupos diferenciados; está la agrupación HIJOS, el Grupo Identidad, que estamos trabajando por la formación del archivo de la memoria de Mendoza, escribir el libro sobre los desaparecidos de Mendoza y recuperar la identidad. Después está un grupo bastante numeroso que es el de las minorías sexuales y por último el grupo de cultura que organiza eventos donde se conjugan las artes plásticas y la música, entre otras cosas”. En relación a esto, Victor Nadalich, miembro del Grupo Identidad, nos comenta: “acá se organizaron las conmemoraciones del 24 de Marzo, se hacen las reuniones de la multisectorial, y también se organizó el Encuentro Nacional de Mujeres”.

La Casa por la Memoria y la Cultura Popular la conforman: ex presos políticos, hijos de detenidos y desaparecidos, exiliados y las Madres de Plaza de Mayo. Gente que fue perseguida y exiliada, y cuando pudo volver estuvo al lado de las Madres, ese es el grupo que se llama Frente apoyo a Madres.

En general el espacio lo comparten 2 generaciones: la que vivió el proceso y sus hijos. Y hay otros jóvenes obviamente que no son hijos de..., pero que participan, que es el Grupo de Cultura fundamentalmente. A veces reciben visita de gente que viene de otras provincias a conocer la casa.

Levantamos los ideales de los compañeros que han caído

A raíz de la biblioteca popular se armaron talleres de apoyo escolar. La Casa está cerca de una villa y los chicos empezaron a participar. Posteriormente se armó una murga, y se comenzaron a dictar clases de teatro. Susana nos cuenta que “fue una gran satisfacción que los chicos fueran avanzando en la escuela y teniendo otras posibilidades”

En nuestra provincia, la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares, les brindó un subsidio con el que pudieron adquirir equipamiento para ir creciendo; y a nivel nacional obtuvieron el reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y de Memoria Abierta de Buenos Aires, que es un organismo que nuclea a todos los organismos de Derechos Humanos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y los incluyeron en la Guía de Archivos y de Organismos de Derechos Humanos de la Nación.

El logro más importante para los integrantes de la Casa es que les entregaran la biblioteca de la memoria, que son los libros secuestrados durante la dictadura y que se recuperaron de los calabozos del Centro Clandestino de Detención, D2 y fueron trasladados a la Legislatura, entonces, por una resolución, se le concedió a H.I.J.O.S. ser los depositarios.

“Algo que nos ha brindado mucha satisfacción es que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la unión Europea, van a instalar en todo el país 11 Observatorios de Derechos Humanos. Es una propuesta con apoyo económico de la Unión Europea, y Mendoza ya está casi designada para instalar uno de los observatorios”, declaró Susana a Agencia Taller.

Otro tema que charlamos con la presidenta de la Casa se refiere al modo de operar de las organizaciones que participan en este espacio, a lo que contestó: “nosotros hemos ido trabajando como organismo de Derechos Humanos, pero diferenciados de los otros. Está por un lado Madres, H.I.J.O.S., el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que es específico para la tarea de los juicios; y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que también están empeñados en los juicios; y nosotros más que nada nos volcamos a la memoria y al cambio cultural. Dentro de la diferenciación armamos una coordinadora, que ha avanzado mucho en el tema de la Ley de Creación de la Comisión Provincial de la Memoria. Así y todo trabajamos siempre juntos, y aparte trabajamos con la coordinadora de gremios estatales y Organizaciones Sociales”.

También refiriéndose a la lucha, Eduardo Llosa nos decía: “Hay un modo de ser que tenemos acá en la Casa de la Memoria, que la lucha que estamos dando, se da en la calle. Los chicos son los que hacen el escrache a personajes nefastos que están señalados. Se conoce ya toda la historieta, se ha investigado todo; viven en su casa tranquilos, ocultos. Entonces el escrache es marcarles la casa, pintando, contando quiénes son. Los H.I.J.O.S. son increíbles, tienen esa fuerza que un poco han heredado de la militancia popular de los años anteriores”.

Otros de los principales objetivos actuales, en palabras de Susana Muñoz, son: “en primer término que los juicios empiecen a avanzar, que se designen definitivamente los jueces que se van a hacer cargo y los fiscales; que sean detenidos inmediatamente los implicados, porque los expedientes están con nombre y apellido, se sabe dónde viven y están reconocidos; hacer el Parque de la Memoria a como dé lugar o transformar este pasaje en el pasaje de la memoria, y a través de videos, charlas y debates dar a conocer el proceso que no se conoce”.

La celebración de los 6 años de la Casa, el 16 de septiembre, todavía no está programada, pero generalmente se hace una reunión donde comparten un asado, presentan obras de teatro y, por su puesto, no falta la música. “El tema es estar juntos en la lucha por recuperar la dignidad y reafirmar los valores, levantando los ideales de los compañeros que han caído”.

Contenido relacionado