Pusieron en marcha Observatorio de Derechos Humanos en la UNCuyo

23 de marzo de 2009, 17:37.

En la Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 33 años del Golpe de Estado el rector Somoza instaló el observatorio que funcionará en el ámbito de la Universidad. Prevé financiamiento para capacitación, difusión y promoción de esta temática.

Fue la concreción de un convenio que se firmó entre la UNCuyo y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en las figuras del rector Arturo Somoza y el secretario Eduardo Luis Duhalde.

Se aprovechó la cercanía de la conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del ’76 para reflexionar sobre las asignaturas pendientes en materia de Derechos Humanos y dar a conocer las tareas y funciones que tendrá el Observatorio de Derechos Humanos que, a partir de hoy, funciona en la Universidad Nacional de Cuyo.

Incluye acciones de capacitación, difusión y promoción de los derechos humanos. Para hacer efectivas estas actividades, el proyecto recibirá a lo largo de su duración, financiamiento del Estado Nacional y donaciones de la Unión Europea.

El rector Somoza destacó el papel de la Universidad en el emprendimiento que contribuirá “a tener rigor en el seguimiento de políticas de derechos humanos con información confiable, estudios, encuestas”, dijo el ingeniero agrónomo.

Analizar aspectos de los Derechos Humanos no profundizados en toda su integridad también será función del novel Observatorio. “Es un tema complejo que a veces se reduce solamente al aspecto vinculado al Proceso pero que tiene todavía lamentablemente situaciones de vulnerabilidad”, opinó el Rector, quien además anunció la conformación de una Comisión de Derechos Humanos para el observatorio para que las distintas disciplinas y unidades académicas puedan participar en un tema complejo que requiere diversos enfoques.

La directora nacional del proyecto Fortalecimiento del Sistema de Derechos Humanos, María Pedriel, visitó Mendoza para exponer sobre la instalación de estos observatorios en las Universidades Nacionales.

Así, dijo que parte de los resultados buscados apuntan a consolidar una Red Federal de Observatorios de Derechos Humanos, ya que “la situación en las distintas provincias sobre esta materia es muy dispar”, sostuvo.

Pedriel explicó que se concibe a los observatorios como espacios de articulación entre el Estado y la sociedad civil para el desarrollo de políticas y acciones específicas de protección de los derechos humanos.

La funcionaria también adelantó que se comenzará con un estudio local con el fin de conocer el estado de situación en el área de influencia del observatorio con miras a elaborar un diagnóstico y definición de áreas de trabajo.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de derechos humanos el Gobierno Nacional busca consolidar una Red Federal de Observatorios de Derechos Humanos en diferentes provincias del país, concibiéndolos como espacios de articulación entre el Estado y la sociedad civil para el desarrollo de políticas y acciones específicas de protección de los derechos humanos.