Durante dos días la Universidad fue el escenario de una jornada para reflexionar acerca de la evaluación de las prácticas sociales educativas en los distintos espacios universitarios.
En la apertura de la actividad, el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, Guillermo Cruz, resaltó el objetivo del encuentro: “Uno de los temas prioritarios es cómo se evalúan y qué es lo que se evalúa en las prácticas sociales educativas. Además, vamos a compartir experiencias de estas prácticas entre todas las unidades académicas”.
Por su parte, la secretaria Académica de la Universidad, Dolores Lettelier, comentó que las prácticas sociales educativas “son prioritarias para la implementación de los planes de estudio. Vamos a trabajar en la revisión de planes de estudio incorporando la evaluación de estas acciones, ya que estamos convencidos que éstas son importantes para la formación de los futuros profesionales”.
En tanto que, Milagros Rafaghelli, destacó la importancia de compartir distintas experiencias de evaluación de este tipo de prácticas, "tratando de pensar instrumentos, enfoques; y pensar estrategias para evaluar políticas o acciones que tengan que ver con la implementación de la extensión”.
Rafaghelli, quien es profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y del Taller de Investigación I en la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, entre otros cargos docentes, trabajó durante la jornada en torno a tres ejes.
Un eje en el que se presentaron referentes teóricos y metodológicos sobre dos campos: el de los aprendizajes situados en el contexto social, y el de la evaluación de los aprendizajes socio-educativos; otro donde se mostraron las características de la evaluación como práctica compleja; y por último, un eje en el que se propusieron orientaciones para elaborar un diseño de evaluación de las prácticas de extensión.
Sobre las prácticas sociales educativas
A partir de la Ordenanza 75, la UNCuyo incorporó este tipo de acciones de extensión social en territorio en el diseño de los Planes de Estudio, como estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Con las prácticas sociales educativas se busca que los estudiantes se formen como ciudadanos con responsabilidad y conciencia social, contribuyendo, en ese marco de experiencia de aprendizaje, a mejorar las condiciones de existencia de la comunidad.