El proyecto Pymes 4.0 Mendoza, es un programa de asistencia para la adopción de tecnologías 4.0, realizado por un equipo de consultores interdisciplinario del Ministerio de Economía de Mendoza, el INTI, el INTA, la UTN Regional Mendoza, la UNCUYO, el Polo TIC y el IDITS.
La asistencia es gratuita, para eso se seleccionarán 20 empresas beneficiarias. Las empresas interesadas deberán inscribirse completando este formulario.
El proyecto consta de varias etapas: análisis, relevamiento y detección de oportunidades 4.0 en la empresa, propuestas de mejora, y lineamientos para el armado de un proyecto que podrá ser presentado por la empresa en el Programa de incentivos a la inversión Mendoza Activa ll.
El programa comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes; y funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y Energía. En su primera etapa, este plan pionero en Argentina logró inversiones por 21.769.465.260 pesos, con 3.336 proyectos presentados por los sectores productivos de Mendoza.
Esta nueva convocatoria incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es que al 40% de devolución podrá sumarse 5%, siempre y cuando se genere empleo, se realicen innovaciones tecnológicas, la pyme solicitante tenga mayoría de mujeres en su directorio o se contribuya a aumentar el volumen de las exportaciones.
El Gobierno de Mendoza financió este proyecto a través del Programa Mendoza TEC para beneficiar la formación, profesionalización e incorporación de tecnologías en las PYMES de la Provincia, para que puedan crecer, y generar valor agregado y empleo de calidad. Todas las instituciones participantes están haciendo un gran esfuerzo conjunto y coordinado para acompañar y apuntalar a las empresas de Mendoza.
El paradigma de industria 4.0 se representa en el nivel Estratégico (exterior) que contempla conceptos, técnicas y herramientas de visión integral, ecosistémica, que ayudan a detectar las oportunidades vinculadas a los nuevos modelos de negocio. Y el Práctico-Tecnológico (interior) de nuevas tecnologías, que hacen posible la materialización de estos cambios de paradigma.