¿Qué aporta la televisión a la sociedad?

Fue el tema del primer panel en el 5º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro, una de las actividades educativas organizadas por la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires que tuvo una concurrencia de 700 personas. ATPA estuvo presente en la sala José Hernández, donde se llevó a cabo.

04 de mayo de 2006, 17:26.

mjose_derosas@hotmail.com

Enviada especial de ATPA a Buenos Aires.

Departamento de Cultura

04/05/06 El martes 2 de mayo comenzó el 5º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro. Gustavo Canevaro, vicepresidente de la Fundación el Libro; Mabel Kolesas, Directora de la Biblioteca del Docente en Buenos Aires; Antonio Las Heras, miembro del Consejo de Administración de la Fundación el Libro; Cecilia Sogal, del Portal Educar e Issay Klasse, presidente de la Fundación el Libro, fueron los encargados de presentar este encuentro que reunió a docentes, periodistas y estudiantes de todo el país.

Luego se acercaron a la mesa Sara Critto, coordinadora; Luis Maria Hermida, Adriana Schettini y Marcelo Stiletano, quienes formaron parte del primer panel: ¿Qué aporta la televisión a la sociedad?. Cada uno de ellos, en un tiempo aproximado de quince minutos, expuso su punto de vista sobre el tema planteado.

Hermida, licenciado en publicidad, periodista y crítico de televisión del diario Clarín, afirmó que “la televisión le puede aportar mucho a la sociedad, o no le puede aportar nada, en cualquier caso está dentro de la lógica televisiva”. Hizo una distinción de la televisión como tecnología y de la televisión en lo que se refiere a contenidos, y aseguró que “la televisión como herramienta comercial le está ganado por escándalo a la televisión como herramienta educativa”.

Después, tomó la palabra Schettini, abogada, periodista y crítica de televisión en la revista Noticias, quien planteó que es fácil, para quien mira varios programas que no le gusten, afirmar que la televisión no aporta nada, y dijo al respecto “el discurso de demonizar a la televisión es simplista. Yo no adhiero a él, lo respeto”. Y agregó: “la televisión es una ventana abierta al mundo”, explicando de esta forma la capacidad que tiene para hacernos conocer la alteridad, ese otro que esta allí, que es distinto a nosotros, que se encuentra en las antípodas de nuestros pensamientos e ideologías. Para terminar diciendo “la televisión establece la agenda de conversaciones nuestra diaria”.

El último en exponer fue Stiletano quien, refiriéndose a los programas infantiles televisivos. Sostuvo que “no pueden ser un sustituto de la escuela, pero tampoco podemos ignorarlos, más considerando el aporte pedagógico que hay detrás de estos programas”.

Frente al interés presentado por el público reunido, los disertantes contestaron algunas preguntas y finalmente cerraron el panel planteando un posible cambio en la visión actual de los medios, en el que “en términos televisivos de comunicación, pronto los debates sobre cuestiones televisivas empiecen a trasladarse a otro lugar”, como dijo Stiletano,  teniendo en cuenta la aparición de nuevas formas de reproducción de sonido e imagen Tal es el caso de los Ipod, MP3 y celulares, tecnologías que van a producir nuevos lenguajes y van a obligarnos a adaptarnos a otro tipo de desafíos. “Estos aparatos pueden alterar para siempre el concepto de privacidad”, afirmó.