“¿QUÉ CAMBIA UNO AL ESTAR EN LA UNIVERSIDAD?”

La semana pasada empezamos a contarte sobre la visita de unos sesenta jóvenes provenientes de escuelas-albergue de La Paz, Malargüe y Lavalle, el 30 y el 31 de octubre. Estuvieron en la UNCuyo, viendo la vida universitaria y preguntando mucho. Ya te contamos los principales consejos brindados por estudiantes becados, que ingresaron hace meses o años a la UNCuyo. Ahora te proponemos charlar con Gabriela, una estudiante avanzada, que conoce el asunto del desarraigo y del acostumbramiento. Antes, escuchamos un diálogo que muestra un poco las inquietudes de los chicos. En la foto: otros estudiantes avanzados se presentan ante los visitantes.

09 de noviembre de 2006, 16:25.

imagen "¿QUÉ CAMBIA UNO AL ESTAR EN LA UNIVERSIDAD?"

Diálogo

Un rasgo que llama la atención de los visitantes, provenientes de zonas rurales, es el anonimato, la impersonalidad de las relaciones sociales de la ciudad. Registramos sobre el tema este intercambio de palabras entre varios de los presentes, que parece realmente un diálogo. Lo reproducimos, aproximadamente, con aclaraciones nuestra entre paréntesis. Empieza con el consejo, de un estudiante:

Becado 1: –Tenés que relacionarte con la gente de tu ambiente, con el profesor.
Visitante 1: –Y los demás, ¿no son personas?
Becado 2: –Si vas al Comedor y el chico que atiende no me saluda, no me va a importar, porque yo voy a comer.
Visitante 1: –Bueno, pero ¿qué perdemos (con intentarlo)? La buena acción (saludar) la hicimos.
Becado 3: –(Corrige) El que sirve está trabajando. Es otra cosa.
Visitante 2: –¡Ella (la visitante que habló antes) cree que va a venir a saludar y no a estudiar! (Risas.)

Como ejemplo

Los tutores son alumnos avanzados que ayudan a otros en la carrera. Una de ellas es Gabriela Quiroga, huarpe, estudiante de Trabajo Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). La entrevistamos: nos contó sobre uno de los encuentros.

–¿Qué te pareció la reunión de hoy?
–Me pareció muy linda, creo que los chicos que hemos estado ya desde antes, el hecho de informar, yo creo que hay más entusiasmo. Cada vez se van sumando más chicos con más ganas de seguir estudiando. Y creo que es mucha influencia de los chicos que ya estamos acá. Creo que se sienten como más seguros, con más entusiasmo para seguir estudiando.
–Es decir que los ven a ustedes como ejemplo.
–Sí, como ejemplo. Yo veo eso.
–¿Qué preguntas hicieron más frecuentemente?
–El tema que peguntaron es qué se da en la nivelación, cómo es la relación que hay con la otra gente. Una de las inquietudes es cómo se relaciona mucho uno con las otras personas acá, en la sociedad. Si uno tiene que saludar, todo eso. Y el hecho del cambio, también se preguntó mucho. Qué cambia uno el estar acá, cuando vuelve a su comunidad. Los valores. Si se mantienen mucho los valores. Eso fue lo que se preguntó mucho… Creo que están muy entusiasmados los chicos lo veo así como muchas pilas. Y a raíz de ese entusiasmo, los chicos que ya estamos hemos hecho una nota para solicitar que se extienda el cupo de becas. Sentimos que son pocas becas y hay más chicos que quieren seguir estudiando.

Esperamos que prospere el pedido de los chicos y las chicas. La semana que viene terminamos esta semblanza. Para el final, escuchamos más extensamente la palabra de los visitantes.

Germán D. Fenández
Secretaría de Bienestar Universitario