Por Eliana Torres
Departamento Escenario Latinoamericano
27/04/06 La señal Telesur se tendría que ver en todo el país desde mayo del año pasado. Sólo se ve por cable en muchos puntos del país y a la 1:00 de la madrugada. Pero lo extraño de todo esto es que Argentina participó en la formación del proyecto como uno de los socios mayoritarios.
Por esta razón ATPA habló con Alberto Isuani, analista político, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo en la cátedra Teoría del Estado y Políticas de Comunicación y especialista en comunicación política. Isuani nos dijo que “los medios son un espacio de lucha ideológica, política, y son formadores de la opinión pública. Por ello no es tan fácil incluir una nueva mirada, que desarrolle la identidad cultural latinoamericana como lo esta haciendo (el Presidente de Venezuela) Hugo Chávez”.
Respecto a la restricción horaria, Isuani agregó que “no se ve Telesur porque no hay interés en que los argentinos lo vean, prefieren que sigamos viendo a Tinelli o Maradona. Además, es obvio por el horario en que lo pasan, que no se busca que el canal tenga audiencia, ni difusión, sino que no lo vea nadie”.
El problema reside en que Telesur sólo se ve por Canal 7 de Buenos Aires, una hora por día (de 01.00 a 02 .00 de la mañana). Además, las personas que viven en el interior del país y que no tienen televisión por cable no lo puede ver.
También consultamos a Estela Fernández Nadal, investigadora del CONICET y especialista en pensamiento político latinoamericano.
-¿Qué papel cumple el canal Telesur para un proyecto un proyecto emancipatorio latinoamericano?
-Estuve en Venezuela cuando se inauguró el canal. Sé que Telesur es para mostrar nuestra propia voz, el proyecto busca que surja la voz de los países latinoamericanos, resaltando el pluralismo, la diversidad de voces. Buscando, como uno de sus principales objetivos, la integración.
-¿Qué opina usted de las restricciones para que se vea Telesur en nuestro país?
-Me imagino que tiene que ver con la ambigua adhesión del gobierno, por un lado, a la vanguardia de lo latinoamericano, y por el otro, la no concreción de esos proyectos. Es esa actitud ambigua del gobierno la que nos impide ver Telesur.
Argentina es uno de los socios mayoritarios de este canal. Su desarrollo y promoción en estas tierras está a cargo de la Secretaría de Medios del Gobierno Nacional.
Recordemos que Telesur es un proyecto con varios años de gestación, pero que fue concretado en mayo del año pasado con el aporte inicial de algunos países latinoamericanos: Venezuela aportó el 51 por ciento del capital inicial, Argentina un 20 por ciento, Cuba 19 por ciento y Uruguay un 10 por ciento
La transmisión de 24 horas contiene tres bloques de ocho horas y una programación básica de noticias y documentales alimentada por corresponsales en Estados Unidos, México, Bogotá, Caracas, La Habana, Lima, Buenos Aires y dos en Brasil. Según lo muestra la página de Telesur.
“Por primera vez los latinoamericanos vamos a vernos a nosotros mismos con nuestros propios ojos y hacernos ver ante el mundo como somos” dijo a BBC Mundo el director del canal, el uruguayo Aram Aharonian.
Telesur, una programación para la integración, presenta una “alternativa al discurso único de las grandes cadenas informativas, y además una herramienta al servicio del ideal de integración de las naciones y los pueblos latinoamericanos. Sus tres pilares fundamentales son: informar, formar y recrear. Su misión es desarrollar un nuevo paradigma comunicacional para Latinoamérica, promoviendo el derecho a la información y asumiendo la veracidad como principio”, así lo expresa la información institucional difundida por Telesur.