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¿Qué piensan los adolescentes sobre el racismo?

Estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras dictaron un taller en la Escuela Adolfo Pérez Esquivel para concientizar sobre la temática.

28 de octubre de 2022, 18:56.

imagen ¿Qué piensan los adolescentes sobre el racismo?

¿Qué piensan los adolescentes sobre el racismo?

En el contexto de la campaña “Contribución para la erradicación del racismo en la educación superior 2022” se desarrolló un taller en la Escuela Adolfo Pérez a cargo de estudiantes y docentes del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y del Profesorado de Historia y de Lengua Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). 

La propuesta se llamó “Escuela secundaria y racismo” y forma parte de un proyecto seleccionado en la tercera convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la UNCUYO. La intención es problematizar y escuchar qué piensan las/os estudiantes de secundaria sobre la temática. 

En el taller se trabajó en simultáneo con las 10 divisiones de primero y segundo año de la escuela, en total fueron más de 250 estudiantes, que estuvieron acompañados con docentes, preceptores y autoridades escolares.

La dinámica constó de una presentación breve del grupo tallerista, del objetivo central del taller y de la importancia de trabajar el racismo como problemática. Al mismo tiempo se repartió un papel en blanco para que los participantes pudieran registrar sus impresiones, sensaciones, sentimientos y experiencias. Al final del encuentro lo pudieron entregar de forma anónima.

Luego se avanzó con un momento por postas, en las que se propuso un recorrido por materiales diversos sobre racismo y antirracismo: memes, chistes, historias de instagram, noticias, fases, poemas, canciones de cancha, imágenes, videos y audios. 

Finalmente, bajo la consigna “¿Qué piensan las/os adolescentes sobre el racismo?” se les propuso crear una producción a elección que crean que contribuya a luchar contra el racismo en la escuela y entre pares, que como cierre compartieron frente a sus compañeros.

Al finalizar, la Directora de la Escuela, Mariana Marino, expresó “Estos espacios de reflexión crítica y de aprendizaje activo por parte de estudiantes y docentes son altamente necesarios en momentos en que debemos repensar nuestros hábitos de convivencia y salud mental en las escuelas"

Además, la referente escolar manifestó que la prevención del racismo y la construcción colectiva de nuevas prácticas sociales es una responsabilidad compartida y el trabajo en red es indispensable para construir alternativas saludables para ejercer la democracia en las aulas. "Esta es una forma efectiva de prevenir distintas formas de acoso escolar entre pares y de fortalecer la autoestima de nuestros estudiantes” expresó. 

Por su parte, la Vicedirectora, Marcela Pozo, reiteró su agradecimiento y predisposición durante toda la jornada, y ponderó la excelente participación de estudiantes y docentes que acompañaron.

Resta una instancia de trabajo con los materiales producidos y la elaboración de una devolución a la Escuela y estudiantes.

Los futuros docentes

Rosario Hidalgo y Kevin Sotelo son estudiantes del Profesorado Universitario en Lengua Inglesa de la FFyL, mientras Tania Araujo es estudiante del Profesorado en Historia de la Facultad. En los tres casos, eligieron realizar esta propuesta por estar cursando la materia Prácticas Sociales Educativa de sus planes de estudio.

Asimismo, Agustín Andrada, Mayra Mercado, Pamela Gutiérrez y María Gabriela Vanella son estudiantes del Ciclo de Profesorado de la FCPyS, y eligieron realizar la PSE en el marco de la cátedra Institución Educativa del Ciclo de Profesorado de esa Unidad Académica. 

El resto del equipo lo conforman: Lautaro Rodríguez Ñancu, Gladys Rivero Torrez, Ana Marcela Ficcardi y Cecilia Raimondi, docentes y egresados del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Sobre la campaña en la UNCUYO

La propuesta arrancó en 2021 y cuenta con el respaldo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESPIAAL) con sede en la UNTREF. Se enmarca también en la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (IERES) que se desarrolla en países de todo Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Argentina. Se ancla en la cátedra Institución Educativa del Ciclo de Profesorado de la FCPyS.

Para más información: contraelracismofcpysuncuyo@gmail.com 

 

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