Quedó habilitada la Feria Informativa de la Oferta de Educación Superior

Con la tradicional afluencia masiva de estudiantes del último curso del Polimodal, quedó habilitada el martes 23 la 16ª edición de la Feria Informativa de la Oferta de Educación Superior (FIOES) de Mendoza. En el acto de apertura coincidieron rectores y directores de las 60 instituciones -universidades y terciarios- que presentan alrededor de 450 carreras de nivel superior, distribuidas en los 123 "stands" que este año han sido instalados en el Estadio Pacífico de la capital mendocina.

24 de agosto de 2005, 10:18.

imagen Quedó habilitada la Feria Informativa de la Oferta de Educación Superior
La secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, en su condición de titular del Comité Organizador, declaró abierta la Feria con una exhortación a los estudiantes a introducirse en esta nueva etapa decisiva de su formación con la clara conciencia "de la maravillosa oportunidad" que ella significa y con el "compromiso" de que esa oportunidad debe servir para superar "el éxito egocéntrico" y "trabajar arduamente para un país sin exclusión, más justo y solidario".   El director del Instituto de Educación Física "Jorge Coll", Miguel Angel Di Pierro, por su parte, tras evocar como un ejemplo las experiencias educativas de su padre -un inmigrante italiano-, las suyas propias y las de sus hijos, hizo hincapié en que "en el espacio de unas pocas décadas, la sociedad se reestructura, cambia su visión, sus estructuras políticas, sociales y culturales". A principios del siglo XX -recordó- 90 de cada 100 trabajadores eran obreros manuales y su esperanza de vida no superaba los 50 años. Hoy, las actividades requieren el conocimiento como elemento central del trabajo. Esto genera una gran incertidumbre en la sociedad. "La turbulencia de la información los va a golpear -les dijo a los jóvenes-, pero recuerden que éste es su momento". Finalmente, la directora general de Escuelas, Emma Cunietti -que representó en el acto al gobernador de la Provincia- señaló como dato positivo de la realidad el crecimiento económico de la provincia y la creciente demanda de conocimientos. Ante esta situación prometedora demandó "del sistema educativo y también de los estudiantes un adecuado equilibrio entre la demanda y las necesidades sociales, productivas y culturales" de la sociedad, para que en conjunto se alcance el Bien Común.  Agenda La Feria estará abierta de 9 a 17 horas del 23 al 26 y el sábado 27 de 9 a 13. Se pueden solicitar turnos de visita a la Dirección de Orientación Vocacional, teléfono 4494056. La solicitud de turno no es excluyente: se puede visitar sin necesidad de pedir turno. En forma paralela a la feria educativa, se lleva a cabo una "Feria Solidaria", por lo que se pide a los visitantes que aporten algún tipo de alimento no perecedero. Esas donaciones están destinadas al distintos comedores comunitarios: Barrio La Favorita en Capilla Monserrat de Trapiche (día 23), Capilla Nuestra Señora de Fátima (día 24), Casa del Niño de Fray Luis Beltrán (día 25), Parroquia San Antonio de Padua. Un aspecto interesante de la Feria son las teatralizaciones de los perfiles y circunstancias que caracterizan a las diversas profesiones. Estas actuaciones están a cargo de egresados y estudiantes avanzados de la carrera de Teatro de la UNCuyo. Las representaciones, denominadas "vivencias universitarias", tendrán lugar a las 9, 11, 13:30 y 15:30, y el sábado a las 10. Después de la Feria, están programadas las denominadas "Jornadas de Universidad Abierta", en las cuales los futuros estudiantes de nivel superior pueden conocer directamente las diversas casas de estudio, a sus directivos y docentes y su forma de trabajar.