El seminario que organizaron la UNCuyo junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de Mendoza busca ofrecer a los empresarios del sector Agroalimentario soluciones y colaboración para desarrollar estrategias de agregado de valor.
En la sede que la Universidad tiene en San Rafael el rector Daniel Pizzi sostuvo que es innegable en el mundo que la agregación de valor está relacionada con el conocimiento. Lo dijo en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria colmada de empresarios agroalimentarios y agregó “Queremos vincular nuestros trabajos científicos con la resolución de los problemas concretos que tiene la sociedad”.
Pizzi señaló que el desafío en el que está embarcada su gestión al frente de la Universidad es estar al servicio de la comunidad. “Es como creo que se saca adelante el país”, redobló al tiempo que garantizó que la Casa de Estudios que dirige está dispuesta a ayudar. “Le vamos a poner todo el empeño y toda la pasión para avanzar en esa dirección y ayudar”, aseguró en el cierre.
En la mesa académica de la apertura Daniel Pizzi estuvo acompañado por diferentes funcionarios que lo precedieron. En primer lugar el Coordinador de Políticas de Agregado de Valor de la secretaría de Agregado de Valor de la Nación, Marcelo Terzo, hizo mención a los proyectos que el Gobierno Nacional desarrollará en la provincia. En ese sentido habló del corredor bioceánico y el túnel previsto para Las Leñas como dos ejemplos para el desarrollo regional y turístico y como obras que buscan la conectividad.
El Gobierno de Mendoza también estuvo representado por Guillermo Cruz. El subsecretario de Industria y Comercio del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se refirió a la competitividad y señaló que la logística es fundamental para alcanzar ese objetivo. Además sostuvo que como muestra un estudio de la misma Universidad de Cuyo la matriz productiva de Mendoza está estancada y que es necesario crecer para llegar a la Mendoza del futuro que sea emprendedora. Para ello contó que el Gobierno de Mendoza trabaja en un proyecto de Parque Biotecnológico.
El titular de la Unidad para el Cambio Rural, del ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Gennari, se dirigió al auditorio que buscaba herramientas que contribuyan a gestionar mejor las empresas del sector Agroalimentario. El especialista en economía agraria de la UNCuyo sostuvo que Mendoza es la quinta provincia con facturación agrícola del país. Gennari explicó que la vitivinicultura en nuestra provincia lo comprendió y que en esta industria el valor agregado comienza en el viñedo. El funcionario nacional ofreció colaboración desde su función en el Gobierno Nacional para que el sistema mejore.