“La información que tengo es
poca”, “no sé que salida laboral tiene”, “espero saber más de las
profesiones que me gustan y de otras”
La elección vocacional no
sólo implica elegir una profesión, una ocupación … también implica
elegir una “forma de vida”, un tipo de trabajo, un ámbito específico
donde trabajar.
Es una elección que tiene que ver con nuestra
identidad, con nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol,
una forma de ser productivos en nuestro medio social.
Lo que llamamos vocación, no aparece de golpe, ni súbitamente.
Tiene
que ver con nuestra infancia, con la historia que se viene transitando,
apoyándose en ella se intenta diseñar un proyecto, algo hacia el
“futuro”
La elección plantea la necesidad de conocimiento de
nosotros mismos, de: nuestros intereses, nuestras habilidades más
destacadas, las pautas de personalidad…
Actualmente se dan
muchas elecciones vocacionales en las que predominan las condiciones
externas, el afuera, por ello surgen comentarios como:
- …que la carrera sea socialmente reconocida;
- …que sea económicamente rentable;
- …que, además, sea fácil, corta y tenga buena salida laboral.
Inciden
el prestigio, la moda, y a veces poco se conecta con los aspectos
personales, son elecciones con riesgo de producir insatisfacción
posterior. “Tengo miedo a equivocarme”, “que no sea lo mío”, ”perder un
año”...
La elección no se cierra de una vez y para siempre. Se puede revisar, reformular, cambiar.
Otro
eje importante en el proceso de elección vocacional es la necesidad de
la información. Se trata de ,conocer objetiva y ampliamente la
realidad, nos permite visualizar las opciones posibles, completar los
datos que tenemos, aumentar el conocimiento de la oferta educativa
disponible …
Por esto insistimos que se debe destinar un tiempo
para indagar, leer, preguntar de manera que podamos obtener una idea
más real, más ajustada de las opciones disponibles.
“La
Orientación Vocacional es entendida como un proceso continuo, que tiene
como objetivo despertar intereses vocacionales a través del
conocimiento de sí mismo, ajustar dichos intereses a la competencia
laboral del sujeto y evaluarlas en relación a las necesidades del
mercado de trabajo” (Meier de Ramírez)
Este proceso podés
realizarlo en el Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación
Vocacional que depende de la Secretaría Académica de esta Universidad.
- PORQUE estás en el tercero del polimodal…
- PORQUE creemos que tenés interrogantes…
….Es
que, pensamos que una manera de acompañarte en este momento, es
acercarte una descripción más detallada de las Áreas de conocimiento
del mundo de las profesiones y trabajos.
Te describimos las
áreas:
- Arte, Arquitectura y diseño,
- Ciencias Ambientales,
- Ciencias
Agropecuarias y Agroindustriales,
- Ciencias Básicas y Naturales,
- Ciencias Económicas y Administración,
- Ciencias Humanas y Sociales,
- Ciencias de la Salud,
- Seguridad Social,
- Sistemas e informática y
- Tecnología
También creemos que sería muy bueno contar con tu opinión, saber qué temas te interesan para recibir más información. Para ello necesitamos que te comuniques por mail a orvocac@uncu.edu.ar Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional Secretaria Académica, Universidad Nacional de Cuyo.
1. Artes
Las actividades
artísticas tienen como denominador común dos aspectos a tener en
cuenta: uno, la existencia de lo artístico y su gran aporte cultural, y
el otro, como medio expresivo de la vocación personal en un proceso
fluido y reciproco de lo individual hacia la comunidad y viceversa.
El
énfasis de estas carreras está puesto en la imaginación, la creatividad
y la subjetividad puestas al servicio de reunir lo estético y las
condiciones personales con las expectativas culturales de la comunidad.
Este grupo de profesiones tiende al desarrollo expresivo y a la
creación artística .La escultura, la plástica,, la cerámica, el arte
dramático, la escenografía y la música sus ejemplos más claros.
Implica, de parte de los interesados, ciertas habilidades en relación
con el sentido estético, y la expresión estética como forma
comunicación.Su formación incluye también el conocimiento, el análisis
y la valoración de la obra artística.
2. Arquitectura y Diseño
Las
profesiones vinculadas a esta área, plantean el interés por la
producción estética, ya sea en la creación de obras arquitectónicas,
edificios, y espacios para albergar las distintas actividades del
hombre, así como las diferentes modalidades del diseño. Implica la
capacidad de diseñar objetos de diferente naturaleza, espacios
interiores y exteriores, teniendo en cuanta los aspectos estructurales,
constructivos, estéticos y económicos. También consideran el
aprovechamiento y embellecimiento del espacio para el confort de las
personas.
Se dedican a la investigación y a la concreción de
productos que reflejen una conjunción entre los factores funcionales,
tecnológicos y estéticos. Requieren conocimientos de matemática y
geometría, así como habilidad específica en el manejo del color, la
forma y las proporciones, de acuerdo a la índole de la obra, a las
necesidades e intereses psicosociales.
3. Ciencias Ambientales
Corresponden a esta agrupación el conjunto de profesiones interesadas en la interrelación entre los seres vivos y su hábitat. La defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales es una inquietud propia de estos tiempos. Se requiere encontrar soluciones a los problemas que las actividades del hombre le generan a la naturaleza. Estas carreras se ocupan fundamentalmente de la relación hombre- naturaleza a través de la investigación, comprensión y protección del medio ambiente. Están vinculadas al interés por la observación y la experimentación para acrecentar el conocimiento científico relativo a las problemáticas que le incumben. En estas carreras se requiere de conocimientos provenientes de las ciencias básicas
4. Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales
Su
desafió principal es el hombre en el mundo. La producción y
conservación de alimentos, como también la preservación de los recursos
naturales. Pertenece a las ciencias de la vida, que en su aplicación
recurre a los avances de la tecnología, la economía y la administración.
Los
jóvenes a quienes gustan las ciencias biológicas y la experimentación;
los que se sienten bien en el campo, les interesan las plantas y su
cultivo, el cuidado de los animales y en general la producción agrícola
industrial, podrán encontrar en este grupo de carreras las respuestas a
sus inquietudes. Sin embargo, no se trata de un interés puramente
romántico por la naturaleza, como a veces se cree. Se debe poseer una
actitud científico-técnica frente a la misma, y en general gusto por
estar al aire libre. También responde esta área a los que se interesan
por los procesamientos industriales de los productos regionales, como
la elaboración del vino y la industrialización de frutas y hortalizas,
o efectuar análisis químicos de los alimentos para constatar la calidad
y genuinidad de los mismos. Los estudiantes que incursionen en carreras
biológicas-agrícolas deben mostrar interés y capacidad para las
materias básicas como matemática, física y especialmente química y
biología. Esta área está experimentando actualmente una importante
activación, manifestando preocupación la calidad de los productos y
proponiendo la profesionalización de las actividades agrícola.
5. Ciencias Básicas y Naturales
Las
carreras que se incluyen en esta área, requieren el interés por las
ciencias básicas: Matemática, Física, Química y Biología. Se interesan
en indagar leyes y principios propuestos por las mismas. Todas ellas
investigan y desarrollan conceptos, teorías, métodos y trabajan en su
aplicación práctica en actividades industriales, médicas, etc.
El
objetivo es la obtención de conocimiento nuevos a través de la
investigación científica, la búsqueda de las causas de los fenómenos,
el por qué suceden y cómo. Se trata de una actividad sistemática y
metódica. Los egresados trabajan en laboratorios, plantas industriales,
fábricas y oficinas científico-técnicas tanto oficiales como privadas.
A partir de la Biología , como ciencia básica, se plantea el estudio de
la estructura y el funcionamiento de los seres vivos, sus procesos
físico-químicos, su origen y la interrelación entre ellos y el medio
que los rodea, las especies y su evolución, el descubrimiento y
comprensión de la naturaleza. Son intereses propios de esta área la
observación de los fenómenos naturales y la experimentación. Las tareas
que se realizan son: estudio e investigación de seres vivos, control e
identificación de productos biológicas, gestión de parques, zoológicos
jardines botánicos y museos. La actividad principal se realizan en
laboratorios, se llevan a cabo experimentos, procedimientos y prácticas
para corroborar hipótesis o conjeturas realizadas.
6. Ciencias Económicas y Administración
Al
área economía y administración se orientan aquellos que sienten interés
por la matemática, por actividades que implican el manejo de números
(análisis, comparación y evaluación de datos, por actividades
contables, etc.)
Supone actividades que, por sus
características, requieren precisión y exactitud, demandan el gusto por
el orden, la organización y sistematización de datos, así como la
preferencia por el trabajo de oficina. Esta área interesará a aquéllos
que se sientan atraídos por temas y asuntos vinculados a la actividad
económica, que tienen la actualidad una importancia trascendente, Entre
las actividades específicas que se desarrollan en el área, podemos
mencionar la orientación del tipo de producción más conveniente para
asegurar el crecimiento, aconsejar el modo de orientar la obtención y
el tipo de recursos financieros adecuados para la atención de las
necesidades de la población. Los profesionales del área también tienen,
entre sus funciones, la misión de asesorar las empresas para que puedan
analizar su situación en el mercado, tener sus datos fiscales en orden
y presentarlos cuando sea necesario ante organismos oficiales. Las
empresas requieren también de especialistas en el manejo y resolución
de problemas administrativo y de estudios de mercado para procurar el
éxito económico, análisis de costos, que se ocupen de la organización
de los recursos humanos para la producción. También podrán inclinarse a
este sector los que se sientan interesados por temas relacionados con
actividades económicas internacionales (comercio, turismo, negociación)
y la oferta y demanda en el mercado internacional, realizando el
análisis y la fijación de precios de exportación y reglas de
intercambio para productos y servicios.
7. Ciencias Humanas y Sociales
Esta
área interesara a quienes les guste trabajar con personas para enseñar,
orientar, persuadir, informar, aconsejar o estudiar al hombre a través
del pensamiento, de la historia y de las letras; o establecer relación
directa con las personas en situaciones que implican influencias sobre
su conducta.
Las humanidades son precisamente las que siguen
esforzándose para dar respuestas sobre el sentido del hombre y
responder a una imperiosa necesidad de mejorar al ser humano y
revalorizarlo. Esta área comprende carreras que tienen que ver con la
docencia y sus distintas especialidades, conocimiento del pensamiento y
la cultura a través del tiempo. También podrán dedicarse al estudio de
la comunicación verbal, para lo cual se requiere cierto hábito para la
lectura. Integra también esta área el estudio y tratamiento de las
diferencias y dificultades visuales, auditivas, de comprensión, etc.
que impidan o que obstaculicen el aprendizaje, así como los distintos
aspectos que hacen a la psicomotricidad. En esta área se han
subagrupado las profesiones de acuerdo a las disciplinas que predominan
en su ejercicio. Incluye profesiones que implican el interés y el
compromiso con la realidad social. Quien se haya preguntado ¿qué es el
hombre?, el ¿por qué y para qué de la relación sujeto- contexto? ¿Por
qué las personas asumen determinadas conductas?, ¿qué aspectos
determinan las injusticias y desigualdades en las relaciones entre los
hombres?, etc. Quienes desean dedicarse a las carreras de esta área
deben poseer capacidad de comprensión, tolerancia, además de cierta
sensibilidad frente a los problemas de los seres humanos. También se
podría incluir cierta fluidez expresiva, buen manejo y conocimiento del
idioma como el tener aptitudes para vincularse socialmente. La
posibilidad de descubrir a diario la capacidad extraordinaria del ser
humano para cambiar, para modificar su conducta e incorporar nuevos
valores hace realmente gratificante todas estas tareas.
8. Ciencias de la Salud
Un interés genuino por el estudio del hombre, enfocado desde la perspectiva de la salud, es lo que caracteriza esta área.
El
estudio científico, el interés por analizar, investigar, realizar
pruebas de tipo biológico, descubrir los mecanismos del funcionamiento
celular, las reacciones que se producen dentro del organismo, las
deficiencias y enfermedades que lo afectan, son el núcleo central del
área salud. Junto con ello aparece un profundo interés por el ser
humano, la preocupación por asistirlo y promover su bienestar
psicofísico. La complejidad del sujeto y de la realidad que vivimos,
implica el abordaje de la salud desde múltiples especialidades para su
atención: las que se centran en la prevención y tratamiento desde la
perspectiva bio-psíco- social ; las que atienden el régimen adecuado de
alimentación o preparan y suministran medicamentos para tratamiento,
etc. Otras especialidades se preocupan de la rehabilitación de la
audición, voz y lenguaje o centran su labor en la realización de
análisis clínicos u otras técnicas de diagnostico y apoyo al paciente.
Son por lo tanto varias las cualidades que se necesitan para
desempeñarse en estas profesiones: interés y profundo respeto por la
vida del ser humano, comprensión, disponibilidad y apertura hacia el
otro, comunicación, discreción, sentido ético y autoconfianza.
9. Seguridad Social
Las
profesiones aquí consignadas, suponen asumir tareas y responsabilidades
vinculadas a la defensa de los derechos de las personas, del patrimonio
nacional y de sus instituciones. Importa preservar la paz e instaurar
el orden que permite a un país concretar el nivel de progreso deseado.
Su
misión específica es preservar y garantizar la convivencia y la paz
social mediante el uso de los recursos logísticos y tecnológicos
apropiados. También tiene como función investigar y evaluar sistemas de
control destinados a evitar acciones que puedan ocasionar riesgo para
la vida, las cosas, los bienes, las personas y las instituciones. Se
encargan de determinar áreas y factores de riesgo, proponer, organizar
y evaluar las medidas de seguridad destinadas a evitar los mismos.
Algunos de estos profesionales ejercen la custodia de la soberanía
nacional, prestan apoyo en casos de catástrofes naturales e intervienen
en la investigación de delitos complejos. Estas profesiones se
caracterizan por un espíritu de servicio, se consideran celosos
custodios de la nación argentino. En su formación se define un entorno
que promueve el desarrollo de virtudes como la fortaleza, prudencia,
templanza y justicia, todas ellas amalgamadas en el “amor a la patria”.
Estos profesionales se definen como hombres y mujeres capaces de llevar
adelante causas nobles y justas y asumir el compromiso adquirido con el
pueblo argentino. Estas profesiones exigen un perfeccionamiento
constante para estar a la altura de las responsabilidades que impone el
servicio a la nación y reconocen una escala de valores y un estilo de
vida que implica afrontar situaciones de peligro y riesgo.
10. Sistemas e Informática
Los
profesionales que pertenecen a esta área, abordan la gestión de la
información y recursos humanos. En forma interdisciplinaria, analizan y
sistematizan la información, con el fin de alcanzar los objetivos de la
empresa o la institución. Estas carreras requieren intereses referidos
a la codificación de datos, análisis y organización de los mismos,
demandan una inclinación hacia lo numérico, el tratamiento lógico de la
información y precisión, orden y exactitud en la resolución de
estructuras matemáticas.
Para el desempeño de su rol, deben
dominar conocimientos respecto de la gestión de las organizaciones, su
estructura, operación, necesidades informáticas de los usuarios,
alcances y objetivos de la organización. Todo ello le permitirá
evaluar, seleccionar e implantar sistemas computacionales, así como
organizar servicios y administrar recursos informáticos. Estas carreras
requieren sólidos conocimientos de ciencias formales: matemática y
lógica. Se incluyen en su formación conocimientos de programación,
tecnología y análisis de hardware, comunicaciones y sistemas
operativos, estructura de datos, software, modelos, etc. Debe tener un
buen manejo de las relaciones interpersonales para interactuar
permanentemente con los usuarios. Las tareas que realizan estos
profesionales son: Diagnósticos de necesidades de información, diseñar
nuevos sistemas y /o modificar los existentes. Llevan a cabo el
análisis, implementación y prueba de los sistemas de información.
Realizan el desarrollo de software y administración de redes También
establecen el perfil de los recursos humanos auxiliares necesarios para
el desarrollo del sistema de información, contribuyen a la selección y
la formación de los mismos. Entienden en la seguridad y privacidad de
la información. Este profesional se desempeña esencialmente en centros
de cómputos de organizaciones empresariales, comerciales, bancarias,
hospitales y toda organización pública o privada.
11. Tecnología
Dentro
de esta área se encuentran aquellas carreras que implican el uso de
instrumentos y maquinarias, el realizar reparaciones y construcciones
de edificios, carreteras, diques y puentes. Además interesa la
observación del funcionamiento de la maquinaria, la reparación de
mecanismos y la invención de artefactos.
La base teórica que
fundamenta a estas carreras está dada por el cálculo numérico, los
principios físicos y químicos y la aplicación de estos a la realidad,
por ello se las define como ciencias aplicadas. La tarea principal que
se lleva a cabo en estas carreras en la búsqueda de una solución
adecuada y económica a un problema planteado en la realidad: por Ej.:
un aluvión la elaboración de un producto, la construcción de un camino,
etc. El profesional deberá idear la forma de resolverlo haciendo uso de
su imaginación, su ingenio o sus conocimientos. El ámbito de trabajo de
las carreras que componen esta área serán, fundamentalmente, el
laboratorio, la industria, los talleres, etc. Se requiere habilidad
para observar y comprender el funcionamiento de instrumentos.