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Quieren implementar el Observatorio Turístico

16 de marzo de 2009, 17:15.

El Gobierno pretende conciliar las mediciones estadísticas entre los sectores privado y estatal. Auditará la UNCuyo.

El Gobierno quiere que a fines de este mes comience a funcionar el Observatorio Estadístico de Turismo de Mendoza.

Se trata de una herramienta en la que participarán los sectores estatal y privado vinculados con el rubro, con la auditoría permanente y la validación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. El objetivo es trabajar en conjunto para conciliar los modos de registrar estadísticas, ya que los empresarios y el Estado toman en cuenta distintos indicadores. Y eso, en general, provoca discrepancias en las cifras, explicó Luis Böhm, secretario de Turismo.

Al decir del funcionario, eso fue lo que sucedió la semana pasada cuando la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza (AEHGA) entregó sus números en relación con la Fiesta Nacional de la Vendimia. Muy en contra de las cifras oficiales, esa institución difundió en el Gran Mendoza el porcentaje de ocupación para el denominado paquete “Vendimia” (del 4 al 8 de marzo), que fue de 86%, y para el paquete “Repetición Vendimia” (del 8 al 11), que fue de apenas 52%. Además, se dijo que el total de visitantes sólo había sido 27.000 personas.

Böhm, por su parte, defendió los números que había informado unos días antes. Señaló que se emplearon las mismas modalidad e indicadores de años anteriores, y difiere de las que usa la AEHGA, que se vale de los hoteles que integran esa asociación.

Así, el funcionario se aferró a que entre el 2 y el 8 de marzo hubo casi 129.524 “ingresantes” en toda la provincia, lo que fue reportado por la policía y el Iscamen en los puntos de ingreso, de lo cuales 15.545 fueron extranjeros, según Migraciones en el aeropuerto y Horcones.

En tanto, aseveró que el nivel de ocupación en el Gran Mendoza fue de 82% entre el 2 y el 8 de marzo y de 98% el 6 y 7.

Ingresantes vs. Alojados

“Han generado polémica con datos y metodologías totalmente diferentes. Nosotros hemos dicho la cantidad de ingresos a la provincia con una metodología muy estimativa, que surge de una muestra que se hace de un porcentaje de vehículos que se consideran que vienen con finalidad turística”, expresó Böhm.

Asumió que esa modalidad es “precaria”, pero insistió en que es la que se emplea desde hace años.

En cuanto a la medición de la ocupación hotelera, destacó que la Secretaría mide la ocupación de habitaciones y no las camas, y también tuvo en cuenta los hostels. Eso, a partir de “una muestra de una mayoría de hoteles y de distintas categorías, que nos dan una representación estadística relevante”.

En cambio, expuso que la AEHGA “está informando los turistas que durmieron en sus hoteles”, sin incluir los establecimientos no asociados y mucho menos los hostels.

“No pueden inferir la cantidad de turistas a partir de las camas disponibles: qué pasa con los turistas que vienen por el día de San Juan o San Luis”, exclamó el funcionario, quien espera que el Observatorio salve las polémicas diferencias de datos.

“No es momento de chicanear”

Si bien Luis Böhm, secretario de Turismo, prefirió no hablar de una intencionalidad política detrás de la difusión de estadísticas hecha por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza , tampoco descartó la palabra “chicana”.

“No es momento de venir a chicanear con cifras”, dijo tras destacar que esa institución ha estado trabajando con el Gobierno en la implementación del Observatorio Turístico y en la campaña de promoción de verano en Mendoza.

Por eso, dijo que lo sorprendió la publicación en los medios locales de las estadísticas de la asociación, ya que la semana pasada “tuvimos tres reuniones con sus autoridades”, aseguró. “Más me llama la atención que hayan salido a los medios antes de hablar con la Secretaría, si hemos estado en permanente contacto”, manifestó Böhm.

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