Las deliberaciones se prolongarán hasta el viernes 24 y abarcan cuatro temáticas centrales: Calidad de vida en el trabajo; Gestión del conocimiento; Recursos humanos y relaciones humanas; Oportunidad, desarrollo y cambio.
Este tipo de encuentros se han realizado anualmente, de manera ininterrumpida, desde 2002, en las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Mar del Plata y Salta y cuentan con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación. El Ministerio está representado, en esta nueva edición, por el subsecretario de Políticas Universitarias, Horacio Fazio, quien presidió el acto de inauguración juntamente con el vicerrector de la UNCuyo, Arturo Somoza.
El funcionario nacional calificó de "relevante" la reunión, al subrayar que "el 90% del presupuesto universitario se destina al pago de sueldos" de los 80.000 docentes y 35.000 no docentes "de las 39 Universidades Nacionales, y que por tanto prácticamente existe una "coincidencia entre las políticas universitarias y las políticas de Recursos Humanos".
Por otra parte, destacó que en la actual gestión del Gobierno Nacional "la Educación, la Ciencia y la Tecnología conforman una política de Estado" y que, desde la crisis de 2001 "ningún otro sector tuvo un reajuste presupuestario tan alto", lo que, a su vez, se ha visto "consolidado con la aplicación este año de la Ley de Financiamiento Educativo".
Sin embargo, Fazio describió una "contracara" de la situación, al señalar que, teniendo en cuenta que "un tercio de la recaudación nacional proviene del cobro de impuestos indirectos, que son los más masivamente pagan los sectores carenciados, quiere decir que éstos son los que más contribuyen al Presupuesto Universitario". En consecuencia, exhortó a los participantes a tener conciencia de su "obligación de más eficiencia en la administración de los recursos, en la rendición de cuentas e, incluso, en los alcences del régimen autonómico".
En consonancia con Fazio, el vicerrector Somoza llamó la atención sobre "la expectativa social que la sociedad tiene respecto de las Universidades para superar la crisis, lo que implica una grave responsabilidad". En ese sentido, exhortó a ser "innovadores, no sólo en las buenas prácticas administrativas, sino también en dar respuesta al requerimiento urgente de recursos humanos capacitados".
Al respecto, encareció a los responsables de Recursos Humanos de las Universidades que esá área "tiene que acompañar el esfuerzo del sector para que las políticas universitarias tengan en cuenta -con criterio de equidad territorial- a todos los rincones del país".
Participantes
Las Universidades Nacionales que participan del Quinto Encuentro, además de la anfitriona UNCuyo, son las de Buenos Aires, catamarca, Comahue, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Matanza, La Pampa, Litoral, Mar del Plata, Misiones, Nordeste, Quilmes, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Río Cuarto, Rosario, Villa María y Tecnológica.
Las cuatro privadas son las Universidades del Aconcagua, Juan Agustín Maza, Marcelino Champagnat y John Kennedy
Contenido relacionado