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Radiaciones, radiactividad y ambiente, llegan a las aulas a través del Balseiro

Docentes de enseñanza media y terciaria de Argentina y otros países latinoamericanos se formaron en el seminario-taller sobre ese tema gracias al Instituto de la UNCUYO que lo dictó por primera vez desde la virtualidad.

imagen Radiaciones, radiactividad y ambiente, llegan a las aulas a través del Balseiro

Docentes compartieron recursos tecnopedagógicos para implementar en el aula

En octubre, la doctora en Ciencias de la Ingeniería, especialista en Aplicaciones de la Energía Nuclear y docente del Instituto Balseiro, Lourdes Torres, dictó el seminario-taller sobre Radiaciones, radiactividad y ambiente. Este curso tuvo su primera edición virtual y participaron docentes de enseñanza media y terciaria de Argentina y otros países latinoamericanos.

La actividad ofreció un espacio de actualización docente en formato virtual en el que los asistentes trabajaron contenidos de física, química y biología asociados a las radiaciones, la radiactividad y el ambiente; sirvió además para desmitificar y aclarar los conceptos; y elaborar y desarrollar una propuesta pedagógica para implementar en el aula. 

“Fue una experiencia muy enriquecedora, dado que esta modalidad permitió que participaran del seminario docentes de distintas provincias y también de otros países de Latinoamérica”, afirmó la docente responsable del curso.

Asimismo Torres hizo un balance personal de esta actividad: “El seminario permitió el intercambio de experiencias entre los participantes, el trabajo en la plataforma del Instituto Balseiro y el desarrollo de recursos tecnopedagógicos que fueron compartidos para que todos los docentes pudieran utilizarlos en sus secuencias didácticas sobre las radiaciones y la radiactividad”.

La propuesta se desarrolló en el marco del proyecto “Las radiaciones en la vida cotidiana” y la organizó la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

El Balseiro es una institución educativa y de Investigación y Desarrollo(I+D) dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo. Dicta cursos para fortalecer la formación de docentes que se desempeñan en distintos niveles educativos. Se trata de una serie de actividades en ciencia y tecnología, con importantes aportes teóricos y un fuerte énfasis en la práctica experimental. 

Protagonistas

Viviana Daniela Esperanza, de 53 años y oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue una de las docentes que participó en el taller. Trabaja en la Autoridad Regulatoria Nuclear y se desempeña como docente de nivel inicial, primario y secundario en las charlas informativas sobre las Medidas de Prevención ante un Accidente Nuclear. Además, educa a adultos en el curso de Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas. 

En cuanto al curso comentó que la experiencia fue enriquecedora, desde la temática y el abordaje docente como desde el intercambio con otros docentes. "En esta perspectiva se pueden obtener datos relevantes para bajar al aula y hacer que los estudiantes puedan avanzar y comprender temas relevantes como son las radiaciones, cuál es su importancia en la vida cotidiana, sus beneficios, los cuidados necesarios, entre otros”, dijo.

A su vez, destacó que lo que más le gustó fue la diversidad de opiniones que, según observó, permitieron llegar a conclusiones importantes para la transposición al aula . “En mi caso, capacito alumnos desde jardín a secundaria y adultos, por lo que me permitió ver un enfoque acorde al nivel de los estudiantes”, señaló.

 Por su parte, la física y divulgadora científica Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y responsable de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche, aportó su visión respecto de este seminario-taller.

“Este curso unió la solvencia académica de la doctora Torres, especialista en las temáticas abordadas, con recursos tecnopedagógicos apropiados para su utilización en diferentes contextos educativos. En un marco virtual, consiguió transmitir de forma amena distintos aspectos relacionados con las radiaciones, la radiactividad en la vida cotidiana y el ambiente. A través de un trato cercano logró resolver todas las inquietudes planteadas por los participantes  y, así, desmitificar las creencias erróneas sobre la materia”, afirmó Mateos.

 

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