Radio Elevediez: Julio Cobos anunció proyectos para el próximo año

27 de julio de 2004, 12:25.

Luego de la reunión de gabinete, el gobernador Julio Cobos en conferencia de presa comentó los temas que se trataron. "Elaboramos las bases para el presupuesto del año entrante donde hay prioridades que quiere incorporar este gobernador. Entre ellas va a estar la refuncionalización de la Escuela Hogar donde hay muchos chicos. Vamos a hacer un reciclado social por la función social que cumple más allá de cambios en el funcionamiento que informaremos oportunamente.

"Hace rato que en la cabeza del gobernador está la idea de instalar, sobre la base de un proyecto que presentó el diputado Puga con algunas variantes, un servicio social voluntario en nuestra provincia. Vamos a avanzar en esta semana pero básicamente la idea, y sobre la base del presupuesto que manejamos para el año entrante, es hablar de un cupo de 1.000 chicos que van a recibir el servicio militar que fue suspendido en la Nación. Llegaba un momento que a los chicos de 18 años los nivelaba socialmente, a algunos se les daba la educación que no tenían.

"La idea es, junto con el Ejército y junto con otras entidades como ONG, establecer un servicio que va a ser voluntario pero que va a cubrir todos los estratos de nuestra sociedad. En Mendoza y en Argentina el principio de solidaridad que ejercemos es compulsivo. Hay una catástrofe, algo pasa y ahí salimos a llorar.

"Cuando estuve de decano en la UTN pusimos lo que se llama pasantías solidarias. Esto lo voy a hablar con las universidades para que cumplan con este requisito. En el proyecto que elaboramos los chicos que están estudiando en la universidad o en institutos terciarios pueden cumplir este servicio social capacitando a quienes no tienen esta posibilidad. Lo cual le puede servir como un crédito, un puntaje, para que culminen sus estudios.

"Esto se puede hacer, basta que contemos con la aprobación de los órganos máximos que son los Consejos Superiores de cada universidad. Me parece que esto va a ser novedoso, que este modelo de Mendoza se puede irradiar para el resto del país. Ya he hablado con algunos legisladores que han estado presentes. Vamos a invitar a los que han sido originadores de una idea similar. Voy a avanzar en esta semana para tratar de implementarlo para el año que viene. Cubriríamos así a un cupo de 1.000 chicos".