Entiende que en parte la causa de esta situación es la Ley Federal de Educación, su aplicación incorrecta debido a que no hay aplicación verdadera a los contenidos básicos y que al extenderse la obligatoriedad quedan los chicos hasta los 16 años impedidos de ir a una escuela de adultos.
Ortega se refirió al analfabetismo funcional y dijo: "Todo profesional tiene que estar en condiciones de escribir un texto académico, porque investiga y si es un médico, un biólogo tiene que hacer sus publicaciones a través de una escritura académica.
"Pero hay algunos, como en el caso de los alumnos que nosotros formamos en la Facultad o los que forman en Filosofía y Letras, que están en educación y a los dos años van a poder estar trabajando en el sistema y tienen que enseñar lo que ellos mismos todavía no dominan".
- Hay que imaginar que los chicos que tienen capacidad para comprender los conceptos, tendrán también mayor dificultad para tener un espíritu crítico con respecto a lo que leen o para analizar la realidad.
- Claro, esto es consecuencia inevitable de la falta de lectura comprensiva de un texto.
- ¿Qué se puede esperar, o se puede revertir algo que es tan complejo desde una Universidad?
. No, desde una Universidad no. En este momento habría que tomar simultáneamente, desde una acción global, todos los niveles del sistema educativo, porque es como un círculo que se termina cerrando, o sea, los niños tienen problemas en la escuela primaria porque no salen alfabetizados. Yo sostengo que la escuela primaria argentina perdió su capacidad de alfabetizar en las últimas décadas e ingresan al Polimodal con serias deficiencias.
En el Polimodal los profesores se plantean si ellos tienen que enseñar a leer y escribir y llegan a la Universidad y el profesor universitario se plantea este mismo tema.