Radio Nihuil: Un millón de argentinos es analfabeto

De acuerdo a datos del INDEC hay casi tantos graduados de la Universidad, como personas que no fueron nunca a la escuela. Además, unos 360 mil argentinos no terminaron la primaria. También aumenta la cantidad de analfabetos funcionales, es decir, con dificultades para comprender la lectura y para escribir.

09 de agosto de 2004, 12:42.

Hablamos sobre este tema con Susana Ortega, del Instituto para la Lectura de la Universidad Nacional de Cuyo, quien expresó la preocupación que hay en las universidades para lograr cierta articulación con el Polimodal, que están haciendo algo al respecto, pero hay dificultades debido a que los chicos llegan con esos problemas muy serios a la Universidad.

Entiende que en parte la causa de esta situación es la Ley Federal de Educación, su aplicación incorrecta debido a que no hay aplicación verdadera a los contenidos básicos y que al extenderse la obligatoriedad quedan los chicos hasta los 16 años impedidos de ir a una escuela de adultos.

Ortega se refirió al analfabetismo funcional y dijo: "Todo profesional tiene que estar en condiciones de escribir un texto académico, porque investiga y si es un médico, un biólogo tiene que hacer sus publicaciones a través de una escritura académica.

"Pero hay algunos, como en el caso de los alumnos que nosotros formamos en la Facultad o los que forman en Filosofía y Letras, que están en educación y a los dos años van a poder estar trabajando en el sistema y tienen que enseñar lo que ellos mismos todavía no dominan".

- Hay que imaginar que los chicos que tienen capacidad para comprender los conceptos, tendrán también mayor dificultad para tener un espíritu crítico con respecto a lo que leen o para analizar la realidad.

- Claro, esto es consecuencia inevitable de la falta de lectura comprensiva de un texto.

- ¿Qué se puede esperar, o se puede revertir algo que es tan complejo desde una Universidad?

. No, desde una Universidad no. En este momento habría que tomar simultáneamente, desde una acción global, todos los niveles del sistema educativo, porque es como un círculo que se termina cerrando, o sea, los niños tienen problemas en la escuela primaria porque no salen alfabetizados. Yo sostengo que la escuela primaria argentina perdió su capacidad de alfabetizar en las últimas décadas e ingresan al Polimodal con serias deficiencias.

En el Polimodal los profesores se plantean si ellos tienen que enseñar a leer y escribir y llegan a la Universidad y el profesor universitario se plantea este mismo tema.