Radios universitarias debatieron sobre Medios, Derechos Humanos e Identidad

Con un debate sobre “Medios, Derechos Humanos e Identidad”, la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) realizó sus XIII Jornadas Nacionales, en la Universidad Nacional de San Luis, en cuyo transcurso fue reelegido el Lic. Omar Turconi como presidente de la Asociación.

01 de septiembre de 2009, 14:21.

imagen Radios universitarias debatieron sobre Medios, Derechos Humanos e Identidad

El encuentro se desarrolló el jueves 27 de agosto pasado en el Auditorio Mauricio López y con la presencia de autoridades de la Universidad, representantes de ARUNA y de Asociaciones de Derechos Humanos, otros invitados especiales, así como docentes, investigadores y alumnos universitarios.

El primero en tomar la palabra fue Omar Turconi, quien destacó: "Es un día muy especial porque la Presidente de la Nación hizo la presentación formal del Proyecto de Medios y Servicios de
Comunicación Audiovisual, para ser presentado en el Congreso, un hecho que va a marcar un antes y un después. Esto para nosotros es de un valor fundamental para la comunicación de Argentina, las radios universitarias y la comunidad universitaria toda. Esta es una asignatura pendiente que tenía la democracia".

Respecto de las Jornadas, exhortó a los participantes a reflexionar y debatir cuál es el objetivo que tienen los medios de comunicación en la Argentina, los medios universitarios, para qué han sido creados, cuáles son sus fortalezas y debilidades, las tareas y estrategias para trabajar en conjunto. También destacó que “se van sumando nuevas universidades, cada vez va creciendo más la Asociación, que ya lleva muchos años de trabajo intenso".

Por su parte, el rector de la Universidad, José Luis Riccardo, señaló:"No es casual que el tema elegido para estas jornadas. Podemos decir que después de una larga lucha, en la cual la Universidad ha estado presente como institución pública comprometida con esta causa, hoy podemos decir que en San Luis han sido condenados con las máximas penas que merecían los responsables de los asesinatos, tortura y desaparición de alumnos de nuestra universidad. Esto ha sido también acompañado por las Abuelas de Plaza de Mayo, por las asociaciones y militantes".

A modo de reconocimiento a esas asociaciones, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, recibió varios presentes por parte del rector de la UNSL del presidente de ARUNA y del Ciclo Radio por la Identidad, que se difunde a través de las emisoras universitarias.

La jornada incluyó una conferencia sobre “El rol de la radio en la difusión de los derechos humanos”, a cargo del licenciado en Periodismo y abogado Pablo Llonto, y la presentación del proyecto “Radio UBA x la Identidad”, a cargo del secretario de Medios de la Universidad de Buenos Aires, Glen Potolsky.