“....hallándose justificada aquella posesión por el derecho de primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos aires, de cuyo gobierno dependían. Por esta razón, habiendo entrado el gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias la antigua metrópoli, y de que gozaban sus virreyes, he seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas.” Presidente Martín Rogriguez
El Gobernador Vernet consolidó y posibilitó establecimiento de Puerto Soledad. El propósito del gobernador en las islas era consolidar la explotación de los recursos agropecuarios y hacer respetar la reglamentación vigente en la materia. En agosto de 1831, detuvo tres buques norteamericanos dedicados a la pesca y caza furtiva en las costas y mares de las islas. Luego del arresto, y de acuerdo con lo pactado con los capitanes infractores, embarcó en uno de ellos, el “Harriet” con destino a Buenos Aires para someterlo a los tribunales de aquella ciudad capital. Intervino pues, el Cónsul interino de los Estado Unidos, George W. Slacum, quien desconoció el derecho argentino a reglamentar la pesca en Malvinas. Slacum ordeno a los pescadores norteamericanos que regresaran a las costas de donde venían y saquearan aunque! tuvieran que usar las ar! mas. De esta manera el consul desconoce la soberanía Argentina en las islas.
La corveta lexington, compañera del Harriet, destruyo todos los vienes Argentinos en las islas y saqueó el puerto soledad, tomando como rehenes a siete oficiales Argentinos.
A continuación del ataque de Duncan contra la colonia Argentina en Puerto Soledad, el gobierno de Buenos Aires nombró a Juan Esteban Mestivier como gobernador de las islas y lo envió con nuevos colonos a Puerto Soledad. El gobernador Mestivier y los nuevos colonos zarparon hacia las Malvinas en el “Sarandi”, un buque de la Armada Argentina. El comandante del “Sarandí”, José María Pinedo, recibió instrucciones de permanecer en las islas para proteger el asentamiento.
Poco tiempo después el gobernador Mestivier fue asesinado por sus propios subordinados en un motín. Esto captó la atención de Estados unidos y de Inglaterra desididos a adueñarse de un puerto en el atlántico sur.
Pinedo regresó a Puerto Soledad de una navegación de reconocimiento y patrullaje de las islas. Pinedo sofocó la insurrección y asumió el mando de la Colonia. Mientras tanto, el Capitán de Marina inglés Onslow aproximaba a la Colonia.
Los sucesos ocurridos en el saqueo norteamericano y el motín , promovió el envío de una flotilla Inglesa a las islas. Tratando de anticiparse a lo que creían una ocupación Estadounidense.
Así el capitán Onslow llegó a puerto soledad encontrando a la goleta Sarandí. Onslow mandó una delegación a la goleta “Sarandí”, a metros de su paradero, informando a Pinedo que había venido a tomar posesión de las islas que según él pertenecían a Gran Bretaña.
Pinedo se niega a arriar el estandarte de la Argentina, y amenazado por las superiores fuerzas del capitán Onslow emprende su camino a Buenos Aires. El capitán Inglés permanece unos pocos días en el puerto soledad y deja a cargo a un antiguo lugarteniente del primer gobernador de las islas Vernet,Matthew Brisbane. Días despues fue asesinado por el levantamiento del gaucho Riero.
Rivero enarboló el estandarte Argentino en las islas hasta 1833.
Un poco de historia en el reclamo
En 1829, se nombró Gobernador de las Islas del Atlántico sur a Luis María Vernet. En 1833 el Reino Unido desembarcó en las Islas Malvinas, tras vencer a la resistencia comandada por el Gaucho Rivero, estableció una guarnición militar, desalojando a los pobladores argentinos, situación que se mantuvo hasta 1982.
Las Islas Malvinas están ubicadas en Sudamérica sobre el Mar Argentino a una distancia de la Patagonia de 480km. y ubicadas a unos 772km. del Cabo de Hornos. El archipiélago está formado por algo más de 200 islas, pero solo dos islas principales: la Gran Malvina al oeste y la Isla Soledad al este.
El nombre “Malvinas” es una derivación de “Mauinas”, este nombre fue puesto por los navegantes holandeses haciendo referencia al puerto de Saint Malo, Francia, desde donde partían sus naves.
El nombre de las islas en inglés es Falkland Islands acuñado por el navegante John Strong y fue en honor al Vizconde Falkland, tesorero de la Real Armada. A los residentes de las Malvinas se los conoce como kelpers, su nombre deriva del nombre de las algas o kelp alrededor de las islas.
Las islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el del año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico.
El primer desembarco no ocurrió hasta cerca de un siglo después en 1690 con John Strong quien les dio el nombre de Islas Falkland. El primer asentamiento (francés) fue establecido en 1764. Los primeros pobladores llegaron a las islas en 1766 y se establecieron en Puerto de San Luis, (Soledad).
En 1766 las islas pasaron a manos de España y -una vez establecida la independencia de la República Argentina- a ésta. Durante el dominio argentino, las Islas Marlvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos. En 1829, se nombró Gobernador de las Islas a Luis María Vernet.
En 1833 el Reino Unido desembarcó en las Islas Malvinas y -tras vencer a la resistencia comandada por el Gaucho Rivero- estableció una guarnición militar, desalojando a los pobladores argentinos, situación que se mantuvo hasta 1982.
El día 10 de Junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad.
La designación de un gobernador supone la absoluta soberanía Argentina sobre de las islas del atlántico sur, debido a que al independizarse la Argentina de España no quedan territorio alguno con relación de dependencia a la potencia Europea.
Sin embargo la razón principal que otorga soberanía a la Argentina sobre las islas es que a la hora de producirse la invasión Británica en ellas, nuestro país ya había constituido una población estable desde hacía cuatro años, designando autoridades y organizado la economía. Según el derecho internacional que regía en ese momento que aún es vigente, ningún pueblo puede desplazar a otro para ocupar su territorio.
Darío Zogbi
zogbirito@hotmail.com