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Re-Vuelo político

Avanza el juicio político a la ingeniera Laura Montero por las irregularidades en la temporada de lucha antigranizo 2004-2005. Aportamos aquí los argumentos técnicos de estas denuncias.

18 de octubre de 2005, 01:44.

Por Alfredo González

Agencia Taller – Departamento de Política

alfredo3t@yahoo.com.ar

Adulteración de los balances de “SEWASA SRL” para poder operar en la provincia, aunque a nombre de “NEMIRO SRL”; la muerte de dos pilotos; el estado de los aviones, son solo algunas de las causas por las que la Comisión Investigadora de la Lucha Antigranizo (con los votos del Partido Justicialista y del Partido Demócrata) elevó un dictamen que promueve el juicio político a la ministro de economía de Mendoza, Laura Montero. Los representantes de oficialismo y del bloque UNIR emitieron un dictamen en minoría en el que se rechaza la continuidad de este proceso. El futuro de la funcionaria se va a dirimir en la Legislatura.

Sin embargo Agencia Tallerse centra hoy en los dos pilotos que perdieron la vida el 7 de febrero del corriente año, por pilotear uno de los aviones Cessna que se usaban para combatir el granizo, y que estaba en condiciones alarmantes de inseguridad para sus ocupantes.

Agencia Tallertuvo acceso a un acta que se realizó el día 22 de febrero de este año, en la que se reconoce cuáles son las fallas de los aviones como así también la negativa de los pilotos a seguir con los vuelos nocturnos porque “las aeronaves, no cuentan con los instrumentos mínimos necesarios para el vuelo de siembra de nubes, como elementos fundamentales para recibir información de la posición de la aeronave u otros que alertan sobre la proximidad del terreno.”

El acta en cuestión se realizó en el asiento de la Base de Lucha Antigranizo en la ciudad de San Rafael, para dejar constancia de los temas tratados por los pilotos, pero también (y aquí lo más importante) se exponen los motivos por los cuales se decide no continuar con los vuelos nocturnos, por lo menos en la base en San Rafael, 15 días después de que Gabriel Giralda y Alejandro Schaff se estrellaran y murieran.

Quienes firman el acta son el Jefe de Pilotos del escuadrón LAG, José Páez, el Asesor de Prevención de Accidentes del escuadrón LAG, Horacio César Arzubi, y los pilotos encargados de la Base en San Rafael entre ellos: Daniel Chacón, Oscar Gandolfo Mujica, Gustavo Iwanow, Jorge Iwanow, Norberto González  y Gerardo Gómez.

Sorprende que el día lunes 29 de agosto, diario UNO de Mendoza afirme que  “Los aviadores también apoyan a Laura Montero” y en el desarrollo de la nota se detalla una dura crítica que realizan los pilotos hacia los legisladores que intentan llevar adelante el juicio político. Dos de los nombres que aparecen como firmantes de la nota son Gerardo Gómez y Oscar Charparín. Entonces, sin enarbolar banderas de ningún partido, no se entiende qué es lo que realmente expresan los pilotos, porque el problema es el estado en el que se encontraban los aviones de los que disponía Mendoza y que los pilotos sabían muy bien; y eso sí le compete a los funcionarios públicos de la provincia.

En el acta por la que se suspenden los vuelos también se expresan las limitaciones de las aeronaves, ya que en Mendoza, por ser una zona montañosa, el vuelo se desarrollará entre la cordillera y el núcleo de la nube granicera, por lo que “en una situación comprometida, el escape es posible en vuelo horizontal. En vuelo nocturno y al carecer la aeronave Cessna C-340 de potencia remanente suficiente como para  practicar un ascenso en escape, aquella situación comprometida se torna peligrosa.”

El acta finaliza expresando que se acuerda entre los pilotos de la Base San Rafael suspender los vuelos nocturnos, en función de mantener un nivel aceptable de seguridad operacional, limitando las operaciones de siembra al vuelo diurno. Actitud para nada reprochable al saber que pende de un hilo la vida de los pilotos.

Pero ¿Qué hace cambiar de parecer a los pilotos? ¿Por qué después de 6 meses aparece el respaldo incondicional a la ministro, si los pilotos sabían perfectamente con qué elementos contaban al subirse a las aeronaves? Ni GPS (fundamental para conocer la ubicación del avión) ni libro de historiales, por nombrar solo algunos de los faltantes en los aviones, era por toda la comunidad de pilotos antigranizo conocido. Entonces ¿Arriesgar la vida sin sentido? Si ya se sabía que los Cessna no eran la mejor opción para el vuelo nocturno ¿Por qué salir a volar?

Mario Cardama (h) gerente de AEROTEC (empresa encargada de llevar adelante la siembra de moscas del Mediterráneo en Mendoza) afirmó a Agencia Tallerque "todo depende de cada piloto, creo que todo piloto que sea realmente consciente no se subiría a una aeronave si sabe que tiene una falla técnica, por su seguridad y por la de los transportados. Como piloto te digo que el comandante debe saber en qué condiciones está la aeronave antes de subirse, por lo menos cómo ha sido el mantenimiento, quien lo llevó adelante, debe conocerse".

La siembra de la mosca del mediterráneo se realiza con aviones Cessna, modelos parecidos a los utilizados por la campaña antigranizo la temporada pasada. Por ello Agencia Taller consultó a Cardama (h) a lo que respondió que "los Cessna operativamente no son los adecuados", y prosiguió "el piloto está limitado en cuanto al trabajo. No hay muchos pilotos en Mendoza y los pocos que hay, si no han trabajado con el Estado pueden haberlo hecho con nuestra empresa (AEROTEC) o la de publicidad aérea, la mayoría está desocupado. Por eso es que muchos están con poco entrenamiento y necesitando sobre todo de capacitación y trabajo."

Cardama agregó "Hubieron muchas falencias la temporada pasada, esperamos que sobre la experiencia se pueda aprender y cambiar algunas cosas, falencias que entre otras cosas desencadenaron el accidente. "Además se conoce en el ‘círculo’ de los pilotos y personas del ambiente, que son muchas las presiones que se ejercen sobre los pilotos, sabiendo que no les queda otra alternativa que salir a volar a lo ‘kamikaze’, aunque estén en desventaja respecto de las máximas condiciones de seguridad y operatividad de las que debe disponer el avión a pilotear”.

Hoy lamentamos la muerte de 2 pilotos que, a pesar de saber (o no) qué fallas tenía el Cessna, igual se subieron. Nos interesa saber si la Ingeniera Montero cumplió o no con los deberes de funcionaria pública que le competen. Y de eso no es responsable la sociedad mendocina.

Por último, esperemos que no quede solamente el “opere con precaución” o “fue un error del piloto” como se le dice a los pilotos de LAPA en la película “Whisky, Romeo, Zulú”, de Enrique Piñeyro, cinta por demás recomendable para ver en casos como este, reconociendo no solo la realidad de los pilotos sino también la de la aviación argentina.  

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