Hasta el miércoles 18 de agosto tienen plazo para presentar sus resúmenes los interesados en participar del “Primer Encuentro de Bibliotecas y Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad” que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, CICUNC. La fecha establecida para la aceptación de los trabajos es el 30 de agosto, en tanto que las ponencias se recibirán hasta el 15 de setiembre.

10 de agosto de 2010, 14:03.

imagen Realizan el Primer Encuentro de Bibliotecas y Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad

Este primer encuentro se desarrolla en el marco de las “VI Jornadas Discapacidad y Universidad” que se realizarán entre el jueves 7 y el sábado 9 de octubre, en la Facultad de Derecho. Está destinado a bibliotecarios, docentes, investigadores, estudiantes, personal de apoyo académico, miembros de instituciones universitarias y público en general. También a ONG, OSC,  bibliotecas y entidades privadas relacionadas con la especialidad.

Se trata de un espacio que intenta propiciar el debate, compartir experiencias, trabajos académicos sobre servicios bibliotecarios, programas de voluntariados, programas dedicados a la producción de material  sonoro y digital, prestaciones bibliotecarias para usuarios con discapacidad sensorial o física y planes de formación -en el uso de las tecnologías- a usuarios con capacidades especiales. También consolidar vínculos entre las personas e instituciones participantes, con el fin de fomentar la cooperación bibliotecaria y la conformación y difusión de redes que trabajan sobre el tema.

La actividad ha sido organizada por el Sistema Integrado de Documentación,  Secretaría Académica de la UNCuyo y auspiciada por la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, RedIAB y el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo. Informes e inscripción en el sitio web: http://sid.uncu.edu.ar/capacitacion/bibliotecas-accesibles   /   Correo-e:  sid_servac@uncu.edu.ar  /  Teléfonos 0261 4135203 - 0261 4135216

Objetivos
- Fomentar el intercambio de experiencias y prácticas bibliotecológicas accesibles
- Compartir información sobre funcionamiento de servicios de producción de material accesible para la lectura de usuarios con discapacidad.
- Intercambiar opiniones y experiencias en cuanto a la metodología para la producción de material accesible.
- Incentivar la creación y crecimiento de bibliotecas o servicios de acceso a la información que atiendan a la discapacidad en el ámbito universitario.
- Propiciar la realización de proyectos en conjunto y fomentar la cooperación para el intercambio de material accesible.

Ejes temáticos

A- La Biblioteca y el acceso democrático y equitativo a la información: El acceso a los recursos para usuarios con discapacidad.
-Tratamiento en Biblioteca de las barreras para el acceso físico: la arquitectura, el equipamiento y el desarrollo de tecnologías para usuarios con discapacidad física o sensorial.
-Servicios de bibliotecas para discapacidad, rol de la biblioteca y bibliotecarios, oferta de servicios inclusivos.

B- Servicios de producción de material accesible:

-Experiencias en la formación de Voluntariados Universitarios, Programas o Proyectos para la producción de material accesible.
-Normas para la creación de material accesible.
-Experiencias de grabación de material, formación de bibliotecas parlantes o sonoras.
-Trabajo cooperativo y de intercambio de material con otras instituciones.

C- Integración de Servicios Web Universitarios para usuarios con discapacidad:
-La integración entre bibliotecarios y equipos multidisciplinarios en la gestión de colecciones accesibles.
-Bibliotecas digitales/virtuales. Repositorios institucionales accesibles.
-Accesibilidad Web. La biblioteca y las barreras para el acceso Digital /Virtual a la información: -Brecha Digital y discapacidad.
-Formación de catálogos colectivos accesibles.

D- Capacitación de usuarios con discapacidad en uso de tiflotecnologías
-Experiencias en organización de talleres/cursos de capacitación en el uso de tecnologías para usuarios ciegos y con baja visión.
-Formación de usuarios discapacitados en el uso de correo electrónico, búsqueda de información, uso de software y hardware específicos.

E- Necesidades de información y comportamiento en el uso de información de usuarios con discapacidad visual.
-Estudio de usuarios con discapacidad visual.
-Estudio de usuarios con otra discapacidad sensorial o motora.