01 de abril de 2009, 17:26.

imagen Realizan vigilia de cine para reclamar aceleración de los juicios de lesa humanidad
En el marco del reclamo histórico de justicia que realizan los Organismos de Derechos Humanos por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, la Universidad Nacional de Cuyo, el INCAA junto a la Industria de Cine, el Gobierno provincial y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), realizarán una Vigilia de Cine el próximo lunes 6 de abril, desde las 19, en el cine Universidad (Lavalle 77 de Ciudad).

El propósito es enfocar la atención en la necesidad de Justicia que reclama el pueblo de la Argentina, por esos aberrantes crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

La apertura estará a cargo del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; la vicepresidenta del INCAA, Carolina Silvestre; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza, Mario Adaro; y el secretario General de la UEJN y de DDHH de la CGT, Julio Piumato. Además estarán presentes representantes de Organismos de Derechos Humanos y actores invitados.

El evento es libre y gratuito y se podrán retirar hasta 2 entradas por persona en la boletería del cine Universidad (hasta las 18 del próximo lunes 6). Se ruega a los asistentes llevar leche en polvo, que luego se donará a comedores de barrios carenciados.

Durante la vigilia, estará disponible un gran lienzo en blanco donde se podrán escribir y dibujar los reclamos a los jueces. Esto será entregado por los Organismos de Derechos Humanos a la Justicia.

Las películas que se exhibirán

- “Crónica de una Fuga” (1977) de Adrián Caetano, se proyectará a las 20. El film narra como el gobierno militar secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol, y lo traslada a un centro clandestino de detención en el barrio de Morón. Durante el cautiverio conoce a Guillermo y ambos esperan que en algún momento cambie su suerte. Un día, tras varios meses, Claudio, Guillermo y otros dos compañeros de encierro logran abrir una ventana y saltan al vacío. El destino les da una segunda oportunidad, para ellos el futuro comienza a construirse a partir de ese mismo instante.

- “Operación Masacre” (1972) de Jorge Cedrón, se exhibirá a las 22. Este largo de ficción muestra la historia de los fusilamientos de José León Suárez (provincia de Buenos Aires).