Denominado “Encierro y Derechos Humanos” el jueves 28 y viernes 29 de octubre se concretará un festival de cine que apunta a reflexionar a fondo sobre derechos humanos. La actividad, que consiste en la exhibición de cortometrajes y documentales audiovisuales realizados por los propios chicos internos en penales de todo el país se realizará en la Legislatura de Mendoza en forma gratuita. Además incluirá disertaciones sobre la temática a cargo de especialistas y protagonistas. El festival de cine está organizado por el Programa Padre Jorge Contreras de la UNCuyo, la Capellanía Mayor Penitenciaria, el grupo de Teatro Los Inocentes, la Asociación FortaleSer y la Casa de la Memoria.
Desde la UNCuyo, el secretario de Extensión Fabio Erreguerena, señaló que para la universidad pública “es una obligación estar presente en actividades de promoción de derechos e inclusión social”. Por otro lado el académico apuntó que “la Legislatura es un ámbito absolutamente pertinente para la discusión de políticas públicas y para que se reflexione a fondo sobre estas temáticas que son muy difundidas pero rara vez discutidas en profundidad”.
Erreguerena también se refirió al aporte de la UNCuyo en el acceso a la educación de personas privadas de su libertad y recordó que en Mendoza hay 18 detenidos en las 4 penitenciarías que son estudiantes de la UNCuyo.
Desde las 19 hasta las 22 se mostrarán las películas y se debatirá la temática bajo el lema “Derechos humanos, Derechos de todos”. Entre los disertantes se puede destacar a la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Graciela Cousinet, que abordará la problemática desde la perspectiva sociológica.
El Festival de Cine Encierro y Derechos Humanos se propone, a través del cine-debate sobre la problemática del encierro en Mendoza, convocar a la sociedad mendocina a un espacio de reflexión, debate y toma de conciencia tanto de la situación de las cárceles provinciales como así también de la necesidad de una participación activa para la búsqueda en común de una nueva elaboración de las funciones de la cárcel.
Este festival audiovisual, que se denomina La Jaula, se realiza desde hace tres años en distintas provincias argentinas por iniciativa de Sigil Comunicación & Sociedad y la Asociación Civil para los Derechos Humanos y la Comunicación, entendiendo que las problemáticas de nuestras instituciones de encierro y de castigo son problemáticas sociales. Esta experiencia ha motivado a distintos sectores de Mendoza para organizar en nuestra provincia una edición local del festival.
Esta nueva invitación a la reflexión se enmarca en las propuestas que desde el 2008 lleva adelante el Programa Padre Jorge Contreras de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. A través del Programa, se busca contribuir a la promoción humana, la inclusión social, el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía emancipada, en estrecha vinculación y mutua cooperación entre la comunidad universitaria y los sectores más vulnerabilizados por las condiciones sociales y económicas en Mendoza.
Para conocer detalles del cronograma de actividades los interesados pueden consultar la página web www.uncu.edu.ar/extension
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024